El 85% de los pacientes que llegaron a terapia intensiva no estaban vacunados

Según informó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, apenas el 12,3% de los pacientes ingresados a terapia intensiva por covid-19 había recibido una dosis de vacunación y un 1,5% las dos dosis.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) comunicó este lunes en su informe semanal datos que preocupan a las autoridades en el avance de los contagios de coronavirus. Según el comunicado, en la actualidad hay ocho provincias tienen más del 95% de ocupación en las camas de terapia intensiva, lo que representa el doble que lo registrado hace una semana.

Además, informaron que casi el 85% de los pacientes con coronavirus que desarrollaron cuadros graves no tenían aplicada ninguna dosis de ninguna vacuna. Según SATI, apenas el 12,3% de los pacientes ingresados a terapia intensiva por covid-19 había recibido una dosis de vacunación. Y apenas un 1,5% de los infectados tuvo las dos dosis.

El Ministerio de Salud indicó este lunes que son 7.325 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos por todas las patologías de 77,4% en el país y del 76,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

OOUOBG66NJGAHH343QJOCEA33I

Personal de salud atendiendo casos de coronavirus en terapia intensiva (Foto: Reuters / Agustín Marcarian)
El estudio de SATI también informó cuáles son las provincias más afectadas por los contagios y que miran con preocupación los números de camas disponibles. La provincia más afectada es Neuquén, que está al 100% de su capacidad. Le siguen Río Negro, con un 97,78% de ocupación y Mendoza, con un 97,59%.

Otras regiones muy afectadas son la Ciudad de Buenos Aires (94.35%), la Provincia de Buenos Aires (92,78%), La Pampa (90%), Salta (92,31%) y San Juan (94,12%).

Según informó SATI para esta muestra se tomaron datos de 177 unidades de terapia intensiva de hospitales públicos y privados de todo el país, con un total de 3.781 camas.

La SATI aclaró en su comunicado que este estudio “es sólo una muestra” y no contempla el total de las instituciones del país “por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”.
 

Te puede interesar