Más previsiones: tiempolargo.com

Denuncian penalmente a un joven por falsear declaración jurada para vacunarse

El Gobierno provincial, a través de la Fiscal de Estado, Romina Schmidt, con el patrocinio letrado de Hernán Jorge Danzi, realizó hoy una denuncia penal contra un joven de 23 años, oriundo de Rancul, por haber consignado datos falsos al inscribirse en el sistema de vacunación contra la COVID-19.
ProvincialesNoticlickNoticlick

En ese contexto, el denunciado ingresó a la página web y completó la declaración jurada con todos sus datos, indicando como antecedente médico “Obesidad”.
Frente al criterio de vacunación dispuesto por las autoridades sanitarias, que determina la inmunización de  personas mayores de 18 años con comorbilidades, se le asignó un turno para vacunarse el día 3 de junio, a las 8:45, en el Establecimiento Asistencial "Dr. José Padrós" de la localidad de Rancul. El sistema provincial de asignación de turnos funcionó en forma correcta, dando prevalencia a una persona mayor de 18 años que manifestó en su declaración jurada tener comorbilidades.
Luego de recibir el turno por correo electrónico, el inscripto publicó en la red social “Facebook” una captura de pantalla del correo electrónico recibido, donde aparecía el turno para vacunarse, junto a la leyenda: “Me molestan mucho las injusticias, todavía creo en los valores y muero con eso”.
Vale aclarar que con sólo observar las fotografías del muro de Facebook del denunciado se puede comprobar que no es obeso, comorbilidad que el mismo dijo tener al momento de completar su Declaración Jurada para acceder a la vacunación.
El denunciado alardeó en la red social, haciendo alusión a que no era justo que le hayan asignado un turno teniendo 23 años de edad, cuando existen personas mayores o con comorbilidades que necesitan la vacuna más que él. Lo que no dijo, es que fue convocado a vacunarse porque en la Declaración Jurada había indicado como antecedente médico “Obesidad” y que en realidad había incurrido en una falsedad, dado que no padece dicha enfermedad.
Ahora bien, no es propiamente el alarde y fugaz fama heroica obtenida por el denunciado lo que aquí importa, sino el hecho típico, antijurídico y culpable realizado por él al insertar en un instrumento público, una declaración falsa concerniente a un hecho que el documento debía probar.
En este caso, se trata de declarar falsamente como antecedente médico una enfermedad con el fin de obtener un turno con preferencia y prioridad para vacunarse.
Su accionar se encuadra jurídicamente en la figura prevista y reprimida en el artículo 293 del Código Penal de la Nación. Por tal hecho, se solicitó al Fiscal el inicio de la investigación pertinente.
                               

Últimas noticias
809026__jng2427

Ziliotto lanzó la licitación de la segunda etapa del Parque Solar de General Pico

Noticlick
“Hoy estamos dando un paso más en el enorme desafío de generar desarrollo productivo y económico”, afirmó el gobernador Sergio Ziliotto al anunciar la licitación de la segunda etapa del Parque Solar de General Pico y el envío de un Proyecto de Ley para crear un parque de actividades económicas, en el marco de una estrategia provincial que promueve inversión, energía para la producción y generación de empleo. 
Te puede interesar
971634_whatsapp-image-2026-04-07-at-11.28.24

Comienzan las inscripciones para el Parlamento Juvenil Pampeano

Noticlick
Provinciales
Autoridades provinciales y legislativas anunciaron hoy el lanzamiento oficial de una nueva edición del Parlamento Juvenil Pampeano, cuya jornada central se desarrollará el 25 de junio en el Centro Cultural MEDASUR y en la Legislatura provincial. Las inscripciones están abiertas para jóvenes de entre 14 y 18 años que deseen presentar sus propuestas de política pública comunitaria.
1953493__jng1815

Ley de Glaciares: “Para La Pampa es otro Portezuelo del Viento”, advirtió Ziliotto

Noticlick
Provinciales
“Defender el agua es defender el futuro”, aseguró el gobernador Sergio Ziliotto al presentar el Plan Hídrico 2026-2036, una herramienta estratégica para garantizar la seguridad hídrica en la próxima década.  Advirtió que la modificación de la Ley de Glaciares “no es una ley más, es la entrega de un recurso estratégico”, al tiempo que convocó a municipios e intendentes a sumarse a una gestión conjunta y eficiente del agua en todo el territorio provincial.
Lo más visto
2857472_arata-05.-

La Municipalidad de Arata empezó a abonar salarios desdoblados

La Arena
Zonales
 La municipalidad de Arata desde “hace dos o tres meses” comenzó a pagar los sueldos de manera desdoblada, donde los empleados cobran “como corresponde” y concejales, funcionarios e intendente perciben sus dietas “en la segunda semana” del mes, confirmó el intendente Henso Jorge Sosa. “Está todo muy complicado e incluso ya se nos complica para pagar los salarios, que este último mes percibieron sus haberes con el aumento que otorgó el gobierno provincial”, expreso Sosa.
809026__jng2427

Ziliotto lanzó la licitación de la segunda etapa del Parque Solar de General Pico

Noticlick
“Hoy estamos dando un paso más en el enorme desafío de generar desarrollo productivo y económico”, afirmó el gobernador Sergio Ziliotto al anunciar la licitación de la segunda etapa del Parque Solar de General Pico y el envío de un Proyecto de Ley para crear un parque de actividades económicas, en el marco de una estrategia provincial que promueve inversión, energía para la producción y generación de empleo.