Ziliotto envió a Diputados el proyecto de creación de la “Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta”

La creación de este organismo fue anunciada por el gobernador, Sergio Ziliotto, en la apertura del año legislativo, oportunidad en que adelantó que “será un espacio único de articulación socio-productiva entre actores públicos y privados” y definió que su estructura “no significará mayor burocracia ya que absorberá las dependencias de la administración pública vinculadas con la materia”. El proyecto ingresará mañana a la Cámara de Diputados para su análisis.

Provinciales Noticlick Noticlick

El objetivo primordial de este nuevo organismo será, según la letra de la norma,  gestionar instrumentos de promoción, fomento y financiamiento para el desarrollo integral de las tecnologías, las innovaciones y las ciencias; asesorando e impulsando el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas vinculadas a la investigación y el conocimiento.

La Agencia tendrá su sede en la ciudad de General Pico, más precisamente en el “Polo Científico Tecnológico de La Pampa”, con el fin de reunir instituciones de excelencia y empresas concentradas en un espacio determinado común, con el objetivo de producir sinergia entre  los distintos actores de los sectores productivos y del sistema científico tecnológico que otorgue mayor competitividad al tejido industrial y/o de servicios.
Será el Tribunal de Cuentas el encargado de fiscalizar, año a año, la inversión de los fondos públicos destinados al funcionamiento de la Agencia.

Funciones
Serán funciones de la Agencia, entre otras:

- Administrar el “Polo Científico Tecnológico de La Pampa”, promover, gestionar y administrar recursos y fondos, públicos y privados, locales, nacionales o internacionales.

- Generar incentivos para la inversión del sector privado en actividades que involucren la investigación, el desarrollo y la innovación, fomentando el desarrollo de empresas de base tecnológica y la creación de ecosistemas productivos destinados a generar bienes y servicios intensivos en conocimiento y con valor agregado.

- Formular el Plan Estratégico Provincial de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico

- Fomentar la investigación científica y tecnológica a través de la creación y aplicación de instrumentos y programas promocionales

- Generar soluciones innovadoras a problemáticas locales, sean sociales, productivas o institucionales

- Promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad, la producción y el Gobierno consolidando un sistema provincial de ciencia, tecnología e innovación

- Establecer relaciones de cooperación recíproca con instituciones públicas y privadas y con organismos nacionales e internacionales, propiciando el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles y trabajar sobre las vacancias, la planificación y la prospectiva

- Vincular las funciones de la Agencia con una mejora directa de la calidad de vida de los habitantes de la Provincia, en pos de alcanzar un desarrollo sostenible

- Promover la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal de las políticas de Ciencias, Tecnologías e Innovaciones propiciando la presencia y participación de mujeres, hombres y diversidades en todos los ámbitos y órganos regulados por esta ley.

- Promover la cultura científica y la comunicación pública de las ciencias, las tecnologías y las innovaciones.
 
Productividad y competitividad
Desde el Gobierno provincial se busca fortalecer y elevar la productividad, la competitividad, la equidad y la sustentabilidad de las distintas tramas de valor productivas, con la convicción de que las ciencias, las tecnologías y las innovaciones son herramientas fundamentales para acceder a una economía de bienestar, basada en el conocimiento.
 

Te puede interesar
1708428985299

Sigue la búsqueda del "Gringuito" Luna

Noticlick
Provinciales

La Policía piquense continuaba hasta este lunes a la noche con la búsqueda de Jonathan Javier "El gringuito" Luna, quien se fugó del Hospital Gobernador Centeno de General Pico el sábado a la noche.

Ruben_Marin-e1572899777353

Falleció el exgobernador Rubén Hugo Marín

El Diario de La Pampa
Provinciales

Allegados a la familia confirmaron el fallecimiento del exgobernador. Tenía 89 años y desde hace dos días estaba internado en una clínica de la capital pampeana. Dejó de existir este sábado por la mañana.

65ac4e50bd090

Ziliotto: "Deberían llevar esas inquietudes a sus legisladores de Juntos por el Cambio"

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto sugirió a intendentes e intendentas de Juntos por el Cambio, que están preocupados por la crisis económica generada por las medidas del Gobierno nacional, que trasladen esa inquietud a los legisladores nacionales de su coalición electoral que apoyan "un modelo de país que tiene cada vez menos de federalismo y está provocando un fuerte ajuste en las provincias y en los que menos tienen".

432010_4254661e-0189-4067-b4c9-dd836baf7c8f

“Estamos de vacaciones”: cientos de turistas pampeanos reconocen la función social del Programa provincial

Noticlick
Provinciales

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, amplió detalles del programa “Mi familia y yo estamos de vacaciones”, que pone a disposición de pampeanos y pampeanas los albergues de los centros turísticos de Pehuen Có y Villa Casa de Piedra. El mismo se extenderá hasta el mes de marzo.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.