Las vacunas Sputnik V producidas en Argentina comenzarían a aplicarse antes del 15 de julio

Lo confirmó Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond. Son dosis del componente 1.

Nacionales Noticlick Noticlick

Antes de mediados de julio podría comenzar la aplicación de las vacunas Sputnik V fabricadas en Argentina, anunció Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond. Se trata de 450.000 dosis del primer componente.

Lo que está pendiente es la aprobación por parte del Centro de Investigación Gamaleya, de Rusia, de las muestras enviadas del primer lote del inmunizante de elaboración local.

“La semana que viene o la otra ya tendría que estar la aprobación final”, dijo Figueiras a Radio Continental y precisó que las dosis producidas ya están a disposición del Estado Nacional y del proveedor logístico.

El presidente de Richmond explicó que el Instituto Gamaleya tiene que realizar los análisis del control de calidad que son “procesos lentos” y generalmente demoran alrededor de quince días una vez que termina la producción.

“Se hacen tres controles distintos, no como con el resto de los medicamentos que los libera directamente el laboratorio de productores”, agregó.

En ese sentido, explicó que lo que se hizo con el primer lote producido en el país -correspondiente al componente 1 de la vacuna- fue enviar “a Gamaleya una muestra y ellos lo autorizan”.

“Los entes regulatorios del mundo antes que la eficacia priorizan la seguridad”, subrayó Figueiras en la entrevista que concedió este viernes.

Laboratorios Richmond ya elaboró un lote de 450.000 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y esta semana terminó con otras 525.000 dosis también del componente 1.

“La semana que viene comenzamos con el componente 2 y va a ser una producción grande en función de que está un poco atrasado porque se le dio prioridad al componente 1, que es el que inmuniza; el componente 2 refuerza”, indicó Figueiras.

El proceso de producción
En relación al proceso productivo, sostuvo que “es realmente complejo; hay ciencia y mucha capacidad, no solo científica sino también de producción en toda la cadena”.

A su vez, explicó que en la planta de Richmond en la localidad bonaerense de Pilar se realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales de la vacuna Sputnik V y desestimó que se trate únicamente de “envasar la materia prima en frasquitos”.

“Cuando se hacen esos comentarios se afecta a la gente que trabaja, los verdaderos héroes y protagonistas”, lamentó.

Al respecto, aseguró que “la materia prima que mandan de Moscú se tiene que filtrar con procedimientos muy específicos” que “son técnicas muy difíciles”.

En este punto, remarcó que la Argentina tiene “capacidad técnica y científica, la gente que trabaja está muy preparada y eso es una muy buena noticia de cara al futuro”.

Con información de Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
717733-50374-copa-2520del-2520mundo

La copa del mundo llega a Santa Rosa

la arena
Interés General - Deportes

La municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que, como parte de las celebraciones por su 132º aniversario, a cumplirse el lunes 22 de este mes, el domingo 21 se exhibirá la Copa del Mundo obtenida por la Selección argentina de fútbol en Qatar 2022, junto a las que el equipo capitaneado por Lionel Messi ganó en la Copa América 2021 en Río de Janeiro, y en la Finalissima 2021 de Londres.