
Temporal trágico en Córdoba: murió un trabajador del peaje al desprenderse una cabina
El incidente se produjo en la Ruta 9, a la altura de Juárez Celman.


El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día 12 de julio concluyó el procesamiento de 1.313 muestras en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 276 resultaron positivas para COVID-19.
Provinciales
NoticlickDe ellas, 64 corresponden a residentes en Santa Rosa, 48 en General Pico, 19 en General Acha, 15 en Trenel, 9 en 25 de Mayo, 9 en Realicó, 8 en Eduardo Castex, 7 en Macachín, 7 en Miguel Riglos, 7 en La Adela, 6 en Toay, 6 en Ingeniero Luiggi, 6 en Intendente Alvear, 6 en Santa Isabel, 6 en Winifreda, 5 en Catriló, 5 en Guatraché, 4 en Bernardo Larroudé,, 4 en Embajador Martini, 4 en General Manuel J. Campos, 3 en Parera, 3 en Lonquimay, 3 en Luan Toro, 3 en Uriburu, 2 en Rancul, 2 en Victorica, 2 en La Maruja, 2 en Telén, 1 en Colonia Barón, 1 en Alta Italia, 1 en Caleufú, 1 en Ataliva Roca, 1 en General San Martin, ,1 en Arata, 1 en Gobernador Duval , 1 en Rolón, 1 en Ojeda, 1 en Puelches, 1 en Limay Mahuida.
De los 276 casos confirmados en la tarde de hoy, 80 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 196 casos.
De 1313 muestras analizadas en toda la Provincia, 1133 fueron por test rápidos y 180 por PCR
Aclaración sobre la carga de casos:
Es importante aclarar que existe una diferencia de casos confirmados entre el Reporte Provincial y el Nacional ya que se asisten y notifican pacientes que viven en otras provincias que tienen domicilio legal (el que figura en el DNI) en la provincia de La Pampa.
Búsqueda Activa:
La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 124.971 ciudadanos.
Test rápidos:
Santa Rosa: 358-58
General Pico: 208-44
General Acha 50/18
Trenel 24/15
Realicó 31/9
Eduardo Castex 104/8
Miguel Riglos 13/7
La Adela 11/7
Ingeniero Luiggi 24/6
Macachín 10/6
Winifreda 7/6
Santa Isabel 19/6
25 de Mayo 34/6
Toay 14/6
Catriló 28/5
Guatraché 18/5
Bernardo Larroudé 12/4
Intendente Alvear 9/4
Embajador Martini 19/4
General Manuel J. Campos 5/4
Parera 8/3
Lonquimay 7/3
Uriburu 3/3
Luan Toro 4/3
Victorica 33/2
Rancul 2/2
Limay Mahuida 2/1
Rolón 1/1
Ataliva Roca 2/1
Puelches 1/1
Caleufú 7/1
Gobernador Duval 3/1
General San Martin 7/1
Anguil 1/1
Ojeda 1/1
Alta Italia 18/1
Colonia Barón 10/1
Arata 12/1
La Maruja 3/0
Carro Quemado 3/0
Bernasconi 2/0
Telén 3/0
Quetrequén 2/0
Nuevos puestos de detección COVID en Santa Rosa:
Total de test: 211 hisopados
Positivos: 20 hisopados
Negativos: 191 hisopados
Móvil 1 - Domicilios
4 hisopados
2 positivos
2 negativos
Puesto Ciudad Judicial
47 hisopados
10 positivos
37 negativos
Puesto Terminal de Ómnibus
160 hisopados
8 positivos
152 negativos.
Situación provincial
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 56.341 casos positivos para COVID-19, de los cuales 2.891 permanecen activos, 749 han fallecido y 52.701 se han recuperado, 354 en el día de hoy.
Los casos confirmados activos pertenecen a las siguientes localidades: 997 en Santa Rosa, 414 en General Pico, 134 en Toay, 111 en General Acha, 86 en Eduardo Castex, 67 en Parera, 66 en Trenel, 58 en Intendente Alvear, 58 en Rancul, 57 en Catriló, 56 en Ingeniero Luiggi, 55 en Colonia Barón, 51 en Macachín, 50 en Lonquimay, 45 en 25 de Mayo, 40 en Santa Isabel, 36 en Realicó, 36 en Miguel Riglos, 36 en Quemú Quemú, 35 en Luan Toro, 30 en Guatraché, 29 en Victorica, 27 en Bernardo Larroudé, 25 en La Maruja, 23 en Winifreda, 22 en Alta Italia, 21 en Anguil, 21 en La Humada, 18 en Caleufú, 17 en Embajador Martini, 17 en Telén, 17 en Carro Quemado, 15 en La Adela, 13 en General Manuel J. Campos, 11 en Jacinto Arauz, 9 en Metileo, 7 en General San Martin, 5 en Arata, 5 en Gobernador Duval , 4 en Uriburu, 4 en Rolón, 4 en Ojeda, 4 en Puelches, 4 en Bernasconi, 4 en Cereales, 3 en Ataliva Roca, 3 en Limay Mahuida, 3 en Conhello, 3 en Speluzzi, 3 en Relmo, 3 en Quetrequén, 3 en La Reforma, 3 en Alpachiri, 3 en Pichi Huinca, 3 en Tomás M. de Anchorena, 3 en Coronel Hilario Lagos, 2 en Quehué, 2 en Puelén, 2 en Algarrobo del Águila, 2 en Mauricio Mayer, 2 en Doblas, 2 en Vértiz, 1 en Dorila, 1 en Abramo.
Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 6.360 personas en toda la Provincia.
Personas internadas
Se encuentran internadas 124 personas confirmadas para COVID-19. En General Pico 18 personas internadas, de ellas 6 en modulares y 12 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa se encuentran internadas 29 personas, de ellas 15 en UTI CEAR, 7 en clínica médica y 7 modular. En clínica médica de subsector privado 9 pacientes. En UTI 1 se encuentran 3 pacientes internados. En UTI 2 se encuentran internados 3 pacientes. En UTI 3, 11 pacientes internados. En UTI del subsector privado 5 pacientes. En el Hospital Evita 7 internados en clínica médica. Y en el interior de la Provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de Colonia Barón; 1 internado
Hospital de 25 de Mayo: 1 internado
Hospital de Eduardo Castex: 3 internados
Hospital de Bernasconi: 1 internado
Hospital de Santa Isabel: 2 internados
Hospital de Toay: 4 internados
Hospital de Victorica: 3 internados.
Hospital de Parera: 1 internado
Hospital de Colonia Barón: 5 internados.
Hospital de Trenel: 1 internado
Hospital de Rancul: 2 internados
Hospital de Macachín: 4 internados
Hospital de Jacinto Arauz: 2 internados
Hospital de Ingeniero Luiggi: 1 internado
Hospital de General Acha: 4 internados
Hospital de Miguel Riglos: 1 internado
Hospital de Realicó: 3 internados
Ocupación de camas UTI:
Al día de la fecha la provincia de La Pampa cuenta con 139 unidades de terapia.
- 83 UTI adultos COVID-19, de las cuales 49 se encuentran ocupadas.
- 56 UTI no COVID-19, de las cuales 38 se encuentran ocupadas.
El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en la Provincia es del 62.58 %, (corte de la información realizado a las 18)
Fallecidos
Hasta el momento del cierre del parte diario se informaron 3 fallecimientos:
- Persona residente en Santa Rosa, sexo masculino, 69 años.
- Persona residente en Santa Rosa, sexo masculino, 68 años.
- Persona residente en Colonia Barón, sexo femenino , 85 años



El incidente se produjo en la Ruta 9, a la altura de Juárez Celman.

Este viernes debutará un nuevo esquema de bandas de flotación para el dólar, que desde ahora se ajustará por inflación.

A cuatro años de la puesta en marcha del Régimen de Generación Distribuida, La Pampa registra 106 usuarios generadores adheridos, un desempeño que la posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional por cantidad de participantes y en el décimo puesto en potencia instalada, con un total de 2.001,58 kilovatios, de acuerdo al último reporte actualizado a noviembre de 2025.

A cuatro años de la puesta en marcha del Régimen de Generación Distribuida, La Pampa registra 106 usuarios generadores adheridos, un desempeño que la posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional por cantidad de participantes y en el décimo puesto en potencia instalada, con un total de 2.001,58 kilovatios, de acuerdo al último reporte actualizado a noviembre de 2025.

Al encabezar hoy la entrega de 10 viviendas, el gobernador Sergio Ziliotto les dijo a los adjudicatarios, “estas casas no son un regalo” y les recordó que con la entrega de las llaves "comienza para ustedes la etapa de la responsabilidad de pagar la cuota”. Destacó que, sin recursos nacionales, la Provincia sigue construyendo casas y para eso es necesario “seguir nutriendo este sistema solidario que nos permite avanzar juntos”.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal confirmaron que, en las últimas horas, se realizó un allanamiento en el inmueble que está siendo investigado por ser el lugar presunto donde se elaboraron las conservas que habrían provocado botulismo en dos personas.

En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.

El Ministerio de la Producción, a través de la Mesa Provincial de Zoonosis, informó que, ante la confirmación por parte del SENASA de dos casos de carbunclo bacteridiano registrados los días 22 y 23 de diciembre en establecimientos rurales de Alpachiri y Quehué, se reforzaron las acciones de vigilancia sanitaria a la vez que se recuerda la importancia de la vacunación anual de los animales susceptibles.

El Ministerio de Salud de La Pampa, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que el Instituto Malbrán confirmó el caso sospechado de botulismo, tras el análisis de las muestras enviadas, tanto en los alimentos como en la paciente afectada.

Un vehículo volcó este jueves por la mañana en la ruta provincial 14. Afortunadamente, no hubo que lamentar personas con heridas de gravedad.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, brindó este martes una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Frente al ajuste del Gobierno nacional confirmó que en 2025 “La Pampa bajó un 9,25% el gasto público”, pero advirtió que las respuestas provinciales se pueden licuar “por la incertidumbre e imprevisibilidad” que provoca la economía nacional Reiteró que "en La Pampa, cuanto menos inversión pública haya, menos actividad económica habrá” y aseguró que el Gobierno provincial seguirá apuntalando a los sectores económicos para evitar que se desplome el empleo. Dijo que “no se le debe temer a la palabra reforma, pero indicó que es fundamental discutir, “¿para qué y para beneficiar a quiénes?”. Consultado sobre como afrontará el Partido Justicialista pampeano los desafíos electorales que vienen subrayó: “Si el Peronismo quiere seguir gobernando en 2027, tiene que estar unido”.

Al encabezar hoy la entrega de 10 viviendas, el gobernador Sergio Ziliotto les dijo a los adjudicatarios, “estas casas no son un regalo” y les recordó que con la entrega de las llaves "comienza para ustedes la etapa de la responsabilidad de pagar la cuota”. Destacó que, sin recursos nacionales, la Provincia sigue construyendo casas y para eso es necesario “seguir nutriendo este sistema solidario que nos permite avanzar juntos”.

El 30 de diciembre de 2004, 194 personas murieron y otras 1.432 resultaron heridas.

A cuatro años de la puesta en marcha del Régimen de Generación Distribuida, La Pampa registra 106 usuarios generadores adheridos, un desempeño que la posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional por cantidad de participantes y en el décimo puesto en potencia instalada, con un total de 2.001,58 kilovatios, de acuerdo al último reporte actualizado a noviembre de 2025.

Este viernes debutará un nuevo esquema de bandas de flotación para el dólar, que desde ahora se ajustará por inflación.

El incidente se produjo en la Ruta 9, a la altura de Juárez Celman.

