Ziliotto participó del lanzamiento del Programa Federal de Preinversión

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, estuvo esta mañana en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde participó del lanzamiento del Programa Federal de Preinversión para el desarrollo económico y social. El objetivo de la operatoria es brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras en todo el país. El Gobierno nacional destinará $1.730 millones para financiarlo.

NacionalesNoticlickNoticlick

El primer mandatario pampeano acompañó al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; al Ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quienes encabezaron la actividad que, en una primera etapa, se sustentará con 1.730 millones de pesos aportados, en partes iguales, por las carteras de Obras Públicas e Interior. Del encuentro también participaron altos funcionarios provinciales y Silvina Batakis, Secretaria de Provincias de la Nación.  

Proyectos prioritarios
Durante la actividad, se detalló que se trabajarán proyectos identificados como “prioritarios para las provincias y que resulten estratégicos a nivel nacional”, contemplando tres tipologías de proyectos: producción y empleo (economías regionales, infraestructura productiva y economía del conocimiento); infraestructura para el desarrollo (electricidad, gas, agua, manejo de cuencas, conectividad digital); e Integración Federal (rutas nacionales, puertos, líneas férreas).

109309_whatsapp-image-2021-07-13-at-3.22.09-pm
 
Planificación 
Los proyectos de preinversión determinan la viabilidad y la conveniencia para la ejecución de una obra, a partir de un análisis técnico de los costos, su factibilidad y la evaluación de los efectos ambientales y sociales. De esta forma se impulsará una etapa fundamental de planeamiento para la obra pública y se conformará un banco de proyectos que funcione como insumo de un plan de desarrollo federal, necesario para generar oportunidades de crecimiento y realizar grandes obras de infraestructura en cada rincón del país.
 
Se aclaró que la prioridad de este proyecto tiene su sustento en que durante el período 2015-2019 se recortaron los montos destinados a obras centrales de infraestructura (cayeron de 15.829 a 5.615 millones de dólares en esos cinco años) y no se invirtió en el desarrollo de proyectos estratégicos, por lo que resulta necesario darle  un nuevo dinamismo a los procesos de preinversión.

Te puede interesar
Lo más visto
76953_img-20251018-wa0091

Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Noticlick
Interés General - Salud

La Organización Mundial de la Salud designó a octubrecomo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de promover la detección precoz y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, que representa la principal causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. La detección oportuna y el tratamiento adecuado son esenciales para obtener resultados favorecedores.

2068655__jng0991

Ruta 1: La Pampa tendrá su primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

Noticlick
Provinciales

La obra, con una inversión provincial de $28.142 millones, convertirá el tramo de la Ruta Provincial 1, entre Miguel Riglos y Macachín, en la primera “ruta segura” de La Pampa, al incorporar carriles de sobrepaso y un sistema de pesaje dinámico de última tecnología, ambos inéditos en la red vial provincial. Este tramo integra una obra mayor que prevé la intervención de 70 kilómetros de la Ruta 1, entre Macachín y su intersección con la Ruta Nacional N° 5.