ANSES transfiere a La Pampa $ 3.227 millones por deuda previsional

“Quiero destacar la decisión de nuestro presidente de hacer realidad esa promesa de poner nuevamente en marcha una Argentina federal que, en agosto de 2019 en Rosario, les hizo a las y los argentinos. Es cumplir con La Pampa pero principalmente honrar la política, honrar la palabra empeñada. Estos recursos permitirán fortalecer nuestro sistema previsional provincial y potenciar políticas públicas de acceso a la vivienda y de apoyo a la inversión productiva” destacó el gobernador Sergio Ziliotto.

Provinciales Noticlick Noticlick

En presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Sergio Ziliotto suscribió hoy con la Directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, un acuerdo que permitirá a La Pampa cobrar $ 3.227.566.050 en concepto del déficit previsional correspondiente a los ejercicios 2009 a 2014 y 2019.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en Casa Rosada en la tarde de hoy y significa poner fin al reclamo de pago del déficit 2009/14.
En 2017 el entonces gobernador Carlos Verna inició una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia, en virtud de la negativa de las autoridades de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), no sólo a reconocer el derecho de la Provincia sobre esos recursos sino tampoco a realizar la instancia previa de auditorías para fijar dicha cuantía.
En el presente acuerdo se incorpora el déficit que corresponde al ejercicio 2019 por un monto de $ 998.566.050.
Estos fondos nacionales refieren al aporte que la ANSES debe realizar para contribuir al pago de haberes de los jubilados pampeanos en virtud que los mismos no han sido transferidos al régimen nacional.
Complementariamente, y con recursos provinciales, dichos haberes alcanzan el 82% móvil y gozan de aumentos similares a los otorgados al personal activo.

Términos del acuerdo por la deuda
En enero de 2020, Fernández y Ziliotto firmaron un acuerdo mediante el cual la Nación reconocía la legitimidad del reclamo de La Pampa y se redefinían mecanismos de auditoría para consolidar los números definitivos de la deuda. Además se suspendían plazos procesales para avanzar en una solución extrajudicial. Como corolario de un minucioso trabajo de determinación de cada déficit anual, se llegó a un acuerdo a valores históricos, sobre los que se aplicó la actualización a partir de la fecha del inicio de la demanda presentada en 2017. Para ello se utilizó la tasa que fija la Corte Suprema de Justicia en diferendos de esta índole. Así surge la suma acordada de $ 2.229 millones a transferir en un solo pago.
Este acuerdo ahora será girado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para su homologación, trámite que se estima demandará un corto plazo. Tras esa decisión, la ANSES transferirá los fondos en un plazo máximo de 20 días.

Te puede interesar
991358_eficiencia

Se quebró el récord de demanda y piden uso racional de la energía eléctrica

Noticlick
Provinciales

Debido a las altas temperaturas que se afronta en todo el territorio nacional, la Secretaría de Energía de Nación informó que a las 14:40 de la víspera la Compañía de Administración del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), registró un récord de consumo de energía eléctrica de 29.601,5 MW superando ampliamente el pico histórico registrado el 13 de marzo de 2023 de 29.105 MW.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.