El índice de desocupación bajó al 9,6% en el segundo trimestre del año 2021

Según el Indec, la desocupación del segundo trimestre fue del 9,6%. Mejoró en relación con el 2020, cuando el índice de desempleo abierto había alcanzado al 13,1%.

Nacionales Noticlick Noticlick

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la desocupación del segundo trimestre fue del 9,6% descendiendo en 3,5% respecto al mismo período del año 2020, en el peor momento de la pandemia, y en 0,6% respecto al primer trimestre de este año. 

Según los datos oficiales actualmente hay alrededor de 1.300.000 personas desocupadas en la Argentina. En la comparación cruzada entre la recuperación económica y la recuperación de puestas de trabajo, se da cuenta que en el último año la economía reincorporó a solo el 54% de los trabajadores formales que el sector privado había expulsado durante la cuarentena estricta. 

Los datos duros indican que en el segundo trimestre de 2021, la tasa de actividad alcanzó el 45,9%; la tasa de empleo se ubicó en 41,5% y la tasa de desocupación en el 9,6%.

“La presión sobre el mercado laboral alcanzó el 32,4% de la población económicamente activa en el segundo trimestre del año, compuesta por el universo de desocupados (9,6%), subocupados (12,4%), otros ocupados demandantes (8,5%) y otros ocupados no demandantes disponibles (1,9%)”, describe el informe difundido este jueves. 

Hay seis sectores de la actividad que en la actualidad emplean a más personas que antes de la crisis sanitaria. Ellos son la Pesca (4,6%), las Actividades inmobiliarias, de alquiler y empresariales (3,4%), la Industria manufacturera (2,1%),el sector  Salud (1,5%), el de Suministro de electricidad, gas y agua (0,7%) y el de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,2%).

En la vereda opuesta, están los sectores más golpeados por la pandemia, como Hoteles y restaurantes (-22,2%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-4,7%), Construcción (-4,6%) y Explotación de minas y canteras (-3,8%).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
1713927943917

Miles de pampeanos marcharon en defensa de la Universidad Pública

La Arena

"Parece mentira que tengamos que salir a marchar por esto, porque la universidad es uno de los pilares de este país, pero acá estamos. Fijate, hay gente de todos los colores políticos, Milei es el único que no la ve". Esa frase, que soltó una mujer que se acercó a la plaza San Martín junto a unas decenas de miles de personas para participar de la jornada en defensa de las universidades nacionales y el sistema científico argentino ante el brutal ajuste que impulsa el Gobierno nacional, sintetiza lo que se vivió ayer en la capital pampeana.