Los frentes libertarios se quedan con cinco bancas en la Cámara de Diputados

Javier Milei sumó 4 puntos respecto a las PASO y alcanzó el 17% de los votos porteños, mientras que José Luis Espert acaparó el 7,49% en provincia de Buenos Aires. Con estos resultados, el liberalismo se consolidó como tercera fuerza tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en territorio bonaerense.

Nacionales Noticlick Noticlick

Los candidatos de Avanza la Libertad y Libertad Avanza lograron colocarse como tercera fuerza tanto en CABA como en la provincia de Buenos Aires, superando los porcentajes que habían obtenido en las PASO y asegurándose 5 escaños en la Cámara de Diputados.

El candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, alcanzó, con el 95,84 por ciento de las mesas escrutadas, el 17,03 por ciento de los votos, superando por casi 4 puntos el 13,66 que había obtenido en las primarias celebradas el pasado 12 de septiembre.

Por su parte, José Luis Espert, candidato por la provincia de Buenos Aires, logró el 7,49 por ciento de los votos, sobrepasando el 4,87 obtenido en las PASO y arrebatándole el tercer lugar de la provincia al Frente de Izquierda.

Con estos resultados, los frentes libertarios logran ingresar 5 diputados al Congreso: Javier Milei y Victoria Eugenia Villarruel por la Ciudad de Buenos Aires y José Luis Espert, Carolina Píparo y Hugo Eduardo Bontempo por la provincia.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Espert celebró la "HISTÓRICA ELECCIÓN EN PBA (la madre de todas las batallas) DEL LIBERALISMO".

"Mas de 700.000 bonaerenses confiaron en #AvanzaLibertad!! Metimos 2 o 3 diputados nacionales, 3 o 4 diputados provinciales y decenas de concejales", agregó en su cuenta de Twitter.

6191c1d87d8ee_900

Por su parte, desde el búnker de Libertad Avanza, en el estadio Luna Park, el economista Javier Milei salió a escena a las 22:30 para dar un discurso frente a sus simpatizantes, en el que agradeció a "toda la militancia, que fueron a pelearla centímetro por centímetro" y a "todos los que hoy aportaron su granito de arena fiscalizando y defendiendo los votos".

Acto seguido agradeció también "a cada uno de los porteños que se han decido por votar a la Libertad Avanza porque han podido escaparse de esa falsa grieta que los empobrece".

"Lo que hemos logrado el día de hoy es una verdadera gesta histórica", subrayó el candidato y celebró que "hoy Vicky Villarruel y yo seremos diputados nacionales y además estamos peleando por el sexto legislador porteño", lo cual "nunca ha pasado con un partido libertario".

En la misma línea agregó: "En esta elección somos los únicos que hemos logrado crecer desde las PASO y nos hemos consolidado como la tercera fuerza porteña", y señaló que "más allá de todos estos logros cuantitativos, hay uno cualitativo y es que el liberalismo ha ganado el debate y ha vuelto al centro de la escena".

El público en el estadio siguió el discurso expectante al grito de "libertad" levantando el puño en alto.

Luego el economista llamó a sus simpatizantes a estar "con la frente en alto orgullosos de ser liberales" e insistió en que "quede claro" que "la voluntad de cada uno de los integrantes de la Libertad Avanza, es que este solo sea el primer paso para la reconstrucción de la Argentina".

"En definitiva, nosotros no nos metemos por los carguitos, venimos a transformar la Argentina, no venimos a guiar corderos, venimos a despertar leones", siguió Milei y exclamó: "¡Rujan leones!"

Acto seguido llamó "tirano" al presidente de la Nación Alberto Fernández y anticipó que el frente libertario no se "sentará a negociar".

"No nos vamos a sentar en las mesas de políticos que negocian entre ellos y terminan cagando la vida a la gente", afirmó Milei y concluyó: "Finalmente quiero que sepan que a partir de mañana vamos a recorrer cada rincón de la Argentina para que en 2023 haya una boleta liberal en casa rincón del país".

El candidato se despidió al grito de "¡Viva la libertad carajo!", mientras los militantes presentes en el búnker cantaban "Milei presidente".

Minutos antes de que subiera al escenario el líder libertario, su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, sostuvo que los resultados obtenidos son "la victoria del ciudadano común que con su grito logra que otros ciudadanos entremos al Congreso Nacional y a la Legislatura".

En la misma línea consideró que las ideas libertarias "determinaron el discurso político de la casta" ya que "todos cambiaron el discurso gracias a todos los que estamos acá".

A su vez, agradeció a los fiscales por ser "los protagonistas del día" y "defender nuestras ideas con los hechos" y a su padre, "héroe de Malvinas, que me está mirando de la eternidad".

"Sus preocupaciones son nuestras preocupaciones, hoy es el punto de inicio de sacar a la Argentina del pozo", sentenció mientras la multitud cantaba "ole, ole ole, Vicky" y "dama de hierro, dama de hierro".

También hizo uso de la palabra el abogado liberal Carlos Maslatón, quien celebró los resultados y afirmó que "hay una nueva fuerza política disputando a los dos grandes del país" que "va a frenar el estado socialista de (Horacio Rodríguez) Larreta".

A su vez anticipó que "esta campaña es el edificio de un desarrollo político que va a continuar en el 2023 y más allá" y aseguró que "en los próximos días" Javier Milei "se pronunciará sobre cuál es el camino a seguir".

Te puede interesar
Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.