
También se llevan a cabo operativos en Independiente y Racing, entre otros.


La abogada de Magdalena Espósito, mamá del niño, afirmó que las mujeres detenidas en San Luis podrían tener intereses contrapuestos en sus defensas. Pidió que cada una tuviera su propio defensor ya que podría haber declaraciones enfrentadas.
Provinciales
NoticlickLas mujeres que se encuentran detenidas en San Luis por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes, podrían presentar declaraciones cruzadas ante la Justicia, según informó la abogada de Magdalena Espósito, la madre del nene.
Silvina Blanco, su defensora, dijo que probablemente habrá acusaciones entre su defendida y su pareja, Abigail Páez (27), por el crimen cometido.
A causa de esto, la letrada comentó que le parecía “prudente” que cada una de las acusadas tuviera su propio defensor, ante este posible escenario.
La madrugada después del crimen, Blanco fue hasta el lugar donde estaban detenidas Espósito y Páez en La Pampa para presentarse como defensora oficial. Después de esa entrevista, se dio cuenta que era necesario que cada una tuviera su propio abogado. Es decir, que tuviesen distintas estrategias de defensa.
La abogada de Espósito afirmó, además, que aún no sabe si los golpes que provocaron la muerte de Lucio fueron hechos por las dos mujeres o por una sola de ellas. Al respecto, y por consejo de los defensores, Espósito y Páez todavía no declararon sobre ello.
Blanco dijo que las dos imputadas podrían tener intereses contrapuestos en la causa. Por eso no descartó que pueda haber acusaciones entre ellas sobre la autoría.
Detalles relevantes del caso
Blanco confirmó que hay una cámara de seguridad que muestra que a las 19.30 del viernes 26 de noviembre, día del crimen, Páez y Espósito salieron en moto de la casa donde también estaba Lucio. El nene, en ese lapso que Abigail llevó a la madre al trabajo, se quedó solo en la vivienda.
Esto, según comentó, confirmaría que Espósito no estaba presente cuando el niño fue llevado a la posta del barrio a que lo atiendan porque estaba descompensado.
A su vez, la abogada desmintió que las detenidas hayan sido agredidas en la penitenciaría de San Luis donde permanecen alojadas desde el domingo pasado. “Esa información es falsa. El video es falso”, dijo en referencia a las imágenes viralizadas de una supuesta golpiza.
Las dos mujeres, aclaró también, no están incomunicadas. “Están con mucha seguridad y custodia”, añadió. “Dentro de los informes que he tenido acceso, no se ha advertido una situación de maltrato previo, es lo que han informado los organismos hasta el momento. Todo será materia de investigación”, relató.
También, el sábado pasado, se confirmó que los fiscales a cargo de la causa analizaron “agravar la acusación” hacia ambas imputadas.
Por el asesinato de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, mamá del nene, está acusada por “homicidio calificado por el vínculo” y podría recibir prisión perpetua. Mientras tanto, su novia, Abigail Páez, fue imputada por “homicidio simple”, con una pena de entre 8 y 25 años.
Las mujeres están actualmente alojadas en el Complejo Penitenciario 1 de la ciudad de San Luis luego de que fueron trasladadas desde La Pampa por los violentos incidentes registrados el pasado domingo en la comisaría donde estaban detenidas.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección General de Seguridad Vial, recuerda a productores y operarios rurales la necesidad de cumplir con la normativa vigente para garantizar una circulación segura de maquinaria agrícola en rutas nacionales y provinciales.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, participó de una reunión con autoridades nacionales en la que la Provincia volvió a plantear la necesidad de alcanzar acuerdos que permitan garantizar obras estratégicas y derechos adquiridos para las y los pampeanos.

El Poder Ejecutivo Provincial estableció un horario reducido de 9 a 12 para el funcionamiento de la Administración Pública durante enero de 2026, una medida excepcional que busca disminuir costos operativos, optimizar el uso de la energía y adecuar la atención al público a la demanda estacional, sin afectar los servicios esenciales ni los haberes del personal.

Una gran conmoción se generó ayer en la comunidad santarroseña con el fallecimiento de Mauro Pérez Vaquer, reconocido profesional de la ciudad y con pasado laboral en la administración pública.

Los trabajadores y trabajadoras de los tres Poderes del Estado provincial cobrarán sus haberes este viernes 28.

La localidad de Agustoni celebró la llegada del servicio de telefonía móvil, un avance muy esperado que marca un antes y un después en la vida de sus habitantes.

Durante el fin de semana largo, la Policía de La Pampa, junto al equipo de Prevención y Protección Vial y las áreas de Tránsito municipales, desarrolló múltiples operativos de control y prevención en rutas y localidades de toda la Provincia.

Tras tres días, la búsqueda de los tres integrantes de la familia menonita en la localidad rionegrina de General Conesa tuvo el peor desenlace: todos fueron hallados sin vida en el transcurso del día de ayer a la vera del río Negro.

Científicos desmienten que las vacunas causen magnetismo. La adhesión de objetos a la piel se debe a la “tensión superficial”, no a metales.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección General de Seguridad Vial, recuerda a productores y operarios rurales la necesidad de cumplir con la normativa vigente para garantizar una circulación segura de maquinaria agrícola en rutas nacionales y provinciales.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, participó de una reunión con autoridades nacionales en la que la Provincia volvió a plantear la necesidad de alcanzar acuerdos que permitan garantizar obras estratégicas y derechos adquiridos para las y los pampeanos.

Las ventas minoristas pymes que reporta CAME cayeron 4,1% interanual en noviembre y 9,1% frente a octubre. Pese a la contracción, el sector mantiene expectativas favorables para 2026.

También se llevan a cabo operativos en Independiente y Racing, entre otros.

