El crimen de Lucio Dupuy: qué determinó la última pericia psiquiátrica realizadas a la madre del nene y su novia

Los detalles del informe realizado por psicólogos y psiquiatras a Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez: cómo influye en la causa. Ambas mujeres se encuentran detenidas en Complejo Penitenciario N°1 de San Luis

Finalmente se conocieron los detalles de la última pericia psicológica y psiquiátrica realizada por la Justicia a Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez en el marco de la causa que investiga el espantoso crimen de Lucio Dupuy, el chico de 5 años asesinado en La Pampa a fines de noviembre pasado. La madre del niño y su novia están imputadas y se encuentran detenidas en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis.

Tanto la mamá de Lucio como su pareja son personas imputables y comprenden la criminalidad de sus acciones y sus actos, señalan las conclusiones de las pericias según confirmaron fuentes judiciales a Infobae. Esto quiere decir que ambas mujeres pueden ser sometidas a un juicio y eventualmente recibir una pena.

5RBQRVFO4FFMNBK5BDIQXWTNNU

El informe también determinó que tanto Valenti como Páez cuentan con ciertos rasgos de personalidad perversa. La pericia realizada a las dos mujeres buscó determinar además cómo era la dinámica familiar y cómo se desenvolvían diariamente con el menor.

Si bien surgió la versión de que la pericia determinó que para ambas imputadas el menor “intervenía” en la relación, fuentes judiciales consultadas por este medio no lo confirmaron.

Lucio falleció a raíz de una golpiza que sufrió en la casa en la que vivía con su madre, de 24 años, y la novia de la mujer, 27, el 26 de noviembre pasado. Su caso causó conmoción y aún más luego de que las pericias confirmaron los abusos. El caso ocurrido en la provincia de La Pampa es investigado por los fiscales locales especializados en Violencia de Género Verónica Ferrero y Walter Martos.

En este sentido, vale aclarar que Magdalena Espósito Valenti (24), madre de Lucio, está imputada por homicidio triplemente agravado por el vínculo por alevosía y ensañamiento en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de prentezco y la situación de convivencia.

En el caso de Abigail Páez (27), en tanto, está acusada de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía en concurso real con abuso sexual con acceso carnal también agravado por la convivencia.

También se supo que una serie de dibujos realizados por el menor en el marco de su educación fueron sometidos a peritajes, pero aún no se cuenta con los resultados. Tampoco hay precisión sobre la fecha en la que se conocerán.

Actualmente la causa está concluyendo con la etapa de investigación y se estima que dentro de un mes o mes y medio se estará solicitando la elevación a juicio.

Ese lugar en el que viven dentro de la cárcel de San Luis fue acondicionado especialmente para ellas. Se trata de un viejo pabellón, algo más espacioso que el resto, destinado para mujeres que debieran cuidar a sus hijos en prisión. “Como ya no tenemos reclusas de ese estilo, se destinó para ellas dos”, explicaron fuentes penitenciaras a Infobae en febrero. Para los responsables del penal, las mujeres aún no están listas para mezclarse con el resto de la población carcelaria. “Por el momento, seguirán compartiendo sólo con otras tres mujeres que también atentaron contra la vida de sus hijos”, dijeron entonces desde el Complejo Penitenciario.

La realidad es que no las quieren sumar al resto de las presas por miedo a que las lastimen o, directamente, las maten.

Te puede interesar