Dolarizar la economía: presentaron un proyecto de ley en el Congreso

Es la primera vez que se presenta un proyecto de esta índole a nivel nacional. El diputado Alejandro Cacace presentó este lunes ante el Congreso su designio, el cual pretende dolarizar oficialmente la economía del país.

El diputado nacional por San Luis, Alejandro Cacace, presentó un proyecto de Ley ante el Congreso para dolarizar la economía de la Argentina. El escrito de 26 páginas tiene como objetivo “estabilizar la economía” y “solucionar el problema de la inflación que afecta al país desde hace varios años”.

Es la primera vez que una iniciativa de esta índole es presentada ante el Congreso de la Nación. Esta plantea adoptar unilateralmente como moneda de curso legal en el país el dólar estadounidense.

Además, el proyecto establece un plazo de 180 días para reemplazar al peso, en caso de que pase a ser ley.

También establece la prohibición de emitir pesos al Banco Central desde la entrada en vigencia de la ley, en caso de ser sancionada.

Por otro lado, el proyecto establece que “el Banco Central de la República Argentina canjeará los pesos en circulación por dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio de conversión fijado”.

En suma, todas las operaciones financieras realizadas en pesos serán pasadas a dólares, de acuerdo al tipo de cambio establecido.

Cacace declaró al respecto: “En los últimos 40 años hemos sufrido 17 crisis económicas. Somos una de las economías con mayor suba sostenida y generalizada de precios en el último siglo. En nuestro país hay una dolarización espontánea.

La gente no confía en la moneda y elige desprenderse de los pesos e ir hacia el dólar. Los planes de estabilización no han logrado solucionar estos problemas, por eso proponemos la dolarización”.

“Uno de los mayores beneficios de dolarizar sería el desarrollo del crédito, el cual en Argentina es de los más bajos de la región. Tener una moneda dura y valorada por los argentinos como reserva de valor permitirá profundizar el crédito en el largo plazo, con lo que esto significa potencialmente para el crecimiento de nuestra economía”, añadió el diputado.

Por último, si bien en los fundamentos del proyecto se afirma que la dolarización no será la solución a todos los problemas de nuestra economía, se la destaca como una herramienta necesaria para eliminar “la volatilidad e inestabilidad que nos causa no tener moneda y sentar las bases para poder avanzar y crecer”.

Te puede interesar