Malvinas 40 años: Alberto Fernández encabezará el acto oficial en Buenos Aires

Este sábado 2 de abril, bajo el lema "Malvinas nos une", vigilias, misas, actos oficiales, conciertos conmemoran el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas.

Nacionales Noticlick Noticlick

Este sábado 2 de abril, bajo el lema "Malvinas nos une", vigilias, misas, actos oficiales, una muestra en Tecnópolis y un concierto en el porteño Centro Cultural Kirchner serán algunas de las múltiples actividades que en todo el país se realizarán para conmemorar el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, a 40 años del inicio del conflicto bélico.

El presidente Alberto Fernández encabezará a las 12.30 el acto oficial en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se encuentra instalado en el predio de la ex ESMA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante este acto, se realizará el izamiento de la bandera en simultáneo con distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta; y habrá un cierre especial con una interpretación de la canción "Solo le pido a Dios".

Además, el cantante, ex combatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA Gral. Belgrano, Darío Volonté, interpretará la canción "Aurora", y la cantante Dolores Solá realizará una versión del Himno Nacional Argentino.

En tanto, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezarán a las 16 un acto en el salón Azul de la Cámara Alta, en el que entregarán diplomas de distinción a los excombatientes de Malvinas que trabajan en el Congreso de la Nación.

Luego, en la explanada del Congreso, tendrá lugar un concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso, el coro de la Biblioteca y artistas invitados; y posteriormente se proyectará, sobre la fachada del Palacio, un mapping histórico sobre las Islas Malvinas.

Las actividades de homenaje y conmemoración a 40 años de la guerra comenzaron el viernes por la noche con la tradicional vigilia en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, con la presencia de ex combatientes y funcionarios nacionales, como los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Salud, Carla Vizzotti; y el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona.

Los medios públicos realizarán una transmisión especial vía streaming y radio con entrevistas en vivo, material de archivo, testimonios de excombatientes y familiares, y la cobertura de lo que ocurre en distintas provincias del país.

Desde la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que preside María Fernanda Araujo, también se organizaron varias actividades: a las 15 desplegarán una bandera de 230 metros de largo en la Plaza de Mayo, en una iniciativa promovida por la agrupación Movimiento Jóvenes por Malvinas.

Luego participarán a las 17.15 de una misa en la catedral metropolitana, de la que también participará la Banda del Regimiento de Infantería 1 Patricios y el grupo lírico Héroes.

Después irán a la Plaza de Mayo con 649 velas, en homenaje a los muertos en las islas, y se intentará formar un cementerio en el paseo público.

A las 18 el padre José María "Pepe" Di Paola -junto a otros sacerdotes que viven y trabajan en villas y barrios populares- oficiarán una misa en la Plaza ubicada frente al puente de José León Suárez, en la provincia de Buenos Aires, donde también se realizarán actividades culturales.

Para finalizar la jornada, a las 20, el auditorio nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK) será escenario del concierto "Malvinas nos une", un ensamble de cámara con dirección de Julián Caeiro y Pablo Salzman que recordará a los caídos y homenajeará a todos aquellos que lucharon por el país, a través de un repertorio de canciones temáticas.

Participarán artistas como León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Dolores Solá, Ligia Piro, Shitstem, Gastón Pauls, Darío Volonté, Feli Colina, Sebastián Andersen, Luisa Kuliok, Flor Bobadilla, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Maca Mona Mu, Juan Palomino y el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz.

Por su parte, los ex soldados conscriptos que cumplieron funciones en el continente nucleados en "Concertación TOAS" -en referencia al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur- realizarán su propia vigilia en Plaza de Mayo desde la noche del sábado y el domingo realizarán una suelta de globos celestes y blancos en homenaje a los caídos.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.