
Tras tres días, la búsqueda de los tres integrantes de la familia menonita en la localidad rionegrina de General Conesa tuvo el peor desenlace: todos fueron hallados sin vida en el transcurso del día de ayer a la vera del río Negro.


Se trata del titular de Hacienda, Ernesto Franco, quien dijo que “inventó” un contrato de alquiler para no pagar impuestos; en las últimas horas emitió un comunicado para contextualizar sus palabras
Provinciales la nacionUn video que se conoció en las últimas horas provocó un fuerte escándalo en la provincia de La Pampa porque se escucha cómo el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, declaró que inventó un contrato de alquiler a una empresa de energía hidrocarburífera para bajar el impuesto a las Ganancias. El video es de una sesión en la Legiaslatura de diciembre del año pasado.
En el video se escucha claramente cómo el funcionario pidió que se interrumpieran las grabaciones y que salieran los taquígrafos para que no quede registrado lo que iba a decir a continuación, pero sus declaraciones se filtraron. “Vamos todos presos”, dijo. Horas después, emitió un comunicado para contextualizar sus palabras referidas al manejo de fondos que debían ingresar a la provincia por parte de Pampetrol.
“Evidentemente, le digo a todos, cuando empezó el tema de Pampetrol, nosotros inventamos el tema del alquiler para bajar impuesto a las Ganancias. Pero Pampetrol no entendía el tema: me pagaba el IVA. De ahí vamos todos presos, muchachos. Esa es toda la verdad”, declaró el ministro ante sus pares, en lo que debía de ser una “sesión íntima” en la Cámara de Diputados.
Minutos antes, había pedido que se deje de grabar la reunión. “¿Querés quitar la grabación? Ah, si se puede suspender la grabación”, le responde una voz al ministro. “Estamos por Zoom, ¿podemos parar la grabación? ¿Paramos un segundo?”, insiste. Luego, otra persona bromea: “Se convierte en una reunión secreta”. A los pocos segundos, le avisan al funcionario que se había dejado de grabar el encuentro y piden frenar también la versión taquigráfica. “Se corta toda comunicación con el mundo”, señala alguien más en el lugar, también a modo de broma. Entonces, el ministro comienza su declaración.
“Esta es toda la verdad: me pagaba el IVA. Por eso le exigíamos y por eso el pago de estos 200 millones en tres cuotas. Entonces, qué se hizo en pagar el IVA y un 18% o 20% más para disimular. El resto, lo capitalizábamos. Esa es la verdad: la creamos para no pagar impuesto a las ganancias y no lo entendían. Esa es la verdad: no lo entendían. Y tenían la plata”, desarrolló el funcionario.
Y continuó, haciendo mención a uno de los directores titulares de Pampetrol, que pertenece a la oposición, quien ya había denunciado que esos fondos se habían derivado a la campaña electoral: “Entonces, cuando lo exigimos y lo entendieron, pagan tres cuotas y después me entero que Hugo Pérez dijo que era para pagar la campaña. Entonces, Hugo Pérez debió haber reaccionado y haber dicho: ‘Che, páguenle algo para que no sea tan evidente lo que estamos haciendo. Esto es la verdad, a esto voy yo. Y lo tenemos re claro al tema”.
Este martes, el funcionario confirmó sus dichos a través de un comunicado en el que lamentó sus declaraciones. “Una expresión claramente desafortunada”, reflexionó.
Franco es uno de los ministros más poderosos del gabinete de Sergio Raúl Ziliotto, quien heredó al funcionario de la gestión de Carlos Verna, el caudillo peronista de la provincia.

Tras tres días, la búsqueda de los tres integrantes de la familia menonita en la localidad rionegrina de General Conesa tuvo el peor desenlace: todos fueron hallados sin vida en el transcurso del día de ayer a la vera del río Negro.

Con el objetivo de modernizar y preservar la infraestructura vial, el Gobierno de La Pampa licitó una obra de repavimentación y mejora integral en las Rutas Provinciales N° 1 y N° 4.

Permitirá que las y los ciudadanos accedan con solo un clic a la información de distintas dependencias, de manera centralizada y simple.

El Gobierno pampeano agendó para el 18 de diciembre próximo la licitación de las obras que tienen como objetivos el refuerzo de la seguridad vial y la integración territorial. El monto estimado de la inversión es de $ 5.377 millones y prevé un plazo de trabajos de 18 meses.

Desde la Coordinación Zona Oeste, que conduce el comisario Mayor Juan Marcelo Bustos Paulin, informaron sobre un accidente vehicular ocurrido en la mañana de hoy en la ruta provincial Nº 13 en cercanías del puesto caminero de El Durazno. Una camioneta, en la que viajaba una familia de cuatro componentes, se despistó y volcó. Afortunadamente no hubo heridos de gravedad.

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, expuso el proyecto de Presupuesto 2026 de su cartera en la Legislatura con números equilibrados y que garanticen los servicios y una “distribución federal y sin distinciones políticas o partidarias” a municipios y comisiones de fomento.

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, Armando Agüero, fue trasladado a Capital Federal para un mejor seguimiento de su estado de salud.

En la práctica significa que el aumento de Coparticipación previsto en el proyecto de Presupuesto 2026 - del 35,3 % promedio- oscilará entre el 37,65 % y el 31,53 % según los nuevos índices para cada municipio.

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en General Pico la firma del contrato para la construcción del segundo Parque Solar Fotovoltaico de La Pampa; el primero que se ejecutará con inversión mayoritaria privada y participación minoritaria del Estado. "Esta inversión inicial de 10 millones de dólares, en un 80% proviene del sector privado que confió en La Pampa, en el esquema y en la seriedad de la institucionalidad de nuestra Provincia. El otro 20% con recursos propios que administra Pampetrol", detalló Ziliotto.

En la comparación interanual del estimador mensual de actividad económica (EMAE), Pesca e Intermediación financiera fueron los dos sectores de mejor performance, mientras que Industria manufacturera cayó un 1%.

Lucio fue asesinado en 2021 en Santa Rosa, La Pampa, por su madre y la pareja de ella, ambas condenadas a prisión perpetua.

Quedó en el poderoso bombo 1 y evita a las potencias en la fase inicial. El 5 de diciembre, en Washington, se definirá qué rivales tendrá en su camino hacia la defensa del título.

Hayden Davis creó “The Libra Trust” para resarcir Pymes y desvincular al Presidente. La jueza de Nueva York rechazó congelar los fondos.

