El Frente de Todos partió su bloque en el Senado para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura

La división se dio en el recinto que maneja Cristina Kirchner entre Unidad Ciudadana y el Frente Nacional y Popular. La oposición mostró su rechazo ante esta decisión.

Nacionales Noticlick Noticlick

¿Estrategia o división? Es la pregunta que recorre los pasillos del Senado de la Nación después de que el Frente de Todos anunciara que partirá su bloque en dos. Desde la oposición señalan que se trata de una jugada política de Cristina Kirchner para apuntar a quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura.

Cabe señalar que el pasado lunes la Corte Suprema ratificó el fallo y ahora el órgano encargado de designar y sancionar jueces será manejado por el máximo tribunal, con Horacio Rosatti a la cabeza. Allí el Frente de Todos expresó sus molestias por la decisión judicial y ya comenzó a delinear su siguiente jugada política.

YJ7HZTHIFJEI5P7ZFMA55ADGUUEl Frente de Todos ahora tendrá dos bloques en el Senado. Frente Nacional y Popular, y Unidad Ciudadana. Foto: Prensa Senado de la Nación

Ante este escenario, los 35 senadores que conforman el Frente de Todos en el Senado anunciaron mediante un escrito que le llegó a la presidente de esta cámara, Cristina Kirchner, que el bloque que integraban se dividirá en dos espacios: uno de 21 miembros, llamado Frente Nacional y Popular, y otro de 14 integrantes, llamado Unidad Ciudadana.

Si bien en las primeras horas se especuló con que esta división respondía a la interna del Frente de Todos, rápidamente comenzó a circular la versión que la decisión se daba para tener un integrante más en el Consejo de la Magistratura, que tendrá 20 miembros.

Cuántos integrantes deberá tener el Consejo de la Magistratura desde el Senado
De acuerdo a la ley que volvió a poner en vigencia la Corte Suprema, tanto el Senado como la Cámara de Diputados deben nombrar a dos representantes para que estén en las sillas del organismo. Esos puestos le pertenecen a las segundas minorías parlamentarias de ambas cámaras.

Con el bloque oficialista partido, el Frente Nacional y Popular tiene 21 miembros, la Unión Cívica Radical 18 y Unidad Ciudadana tiene 14. Así, el oficialismo tendría un total de 3 lugares y Juntos por el Cambio uno solo.

La respuesta de Juntos por el Cambio sobre la división: “Vergonzosa e impostada”
El senador radical Alfredo Cornejo, uno de los hombres más fuertes de Juntos por el Cambio, lanzó una dura crítica en su cuenta de Twitter a la decisión del oficialismo de mostrar una división.

El referente opositor señaló que es una “vergonzosa e impostada división del Bloque de senadores del Frente de Todos” y remarcó que el objetivo del oficialismo es “intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”.

5OGJR523DFG53IWM4D2NAYVFKU

La reacción de la oposición ante la decisión del Frente de Todos de dividirse en el Senado. Foto: Twitter

Patricia Bullrich fue otra de las voces fuertes que se expresó en su cuenta de Twitter, donde remarcó: “Patético, cobarde y siniestro. ¡Basta, Cristina Fernández! Deje a la Argentina en paz”.

4ZBT3TVQAFGDBKJXNFMYOZWCCM

La reacción de la oposición ante la decisión del Frente de Todos de dividirse en el Senado. Foto: Twitter

Por su parte, otro de los que se expresó fue Mario Negri, donde señaló que “el único plan que tiene Cristina Kirchner es controlar la Justicia. Mandó a dividir el bloque de Senadores para impedir que Luis Juez llegue al Consejo de la Magistratura”.

BPI4NGHS4RHYVGNTSUIN4SYGFY

La reacción de la oposición ante la decisión del Frente de Todos de dividirse en el Senado. Foto: Twitter

Te puede interesar
multimedia.normal.bd5ed9d96abdf134.dGVsYW0gY2llcnJlIEBjYXJsYWdhdWRlbnNpX25vcm1hbC53ZWJw

Milei afirmó que cerrará la agencia nacional de noticias Télam

Noticlick
Nacionales

"Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria", publicó en la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi.

3745039__jng6805

Ziliotto detalló los proyectos de acueductos ganaderos a dirigentes de CARBAP

Noticlick
Nacionales

Hay 7 acueductos proyectados para los próximos años. “Estamos trabajando, profundizando el proyecto de una Provincia productiva”, aseguró el gobernador Sergio Ziliotto, quien además advirtió sobre “el contexto en el que hay que proyectar las inversiones, que son millonarias, a partir de que el Gobierno nacional recorta fondos a las provincias y ha eliminado la obra pública”.

Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.