El dólar volvió a pegar un importante salto y cerró en $212 en el mercado paralelo

Tras dos meses de mantenerse estable y sin sobresaltos, el blue alcanzó niveles cercanos a los de enero y febrero

Nacionales Noticlick Noticlick

Este martes el dólar blue ya cotiza a $206 para la compra y $212 para la venta en la Ciudad de Buenos Aires y así alcanzó una suba de 7 pesos desde que abrieron los mercados durante esta jornada. Se estira aún más las diferencias con el oficial y la brecha vuelve a ser casi del 100%.

Es preciso destacar que ya en la semana anterior, el blue había acumulado un alza de $8 desde el mínimo en seis meses en el que operó hasta el pasado lunes. Así, quedó fijada una brecha con el mayorista del 78,72%, el cual opera en los $114,70.

Respecto a abril, el dólar blue había llegado a retroceder $1,50, posicionándose en los umbrales mínimos de los últimos seis meses.

Las diferentes cotizaciones del dólar blue
En los últimos 30 días, el dólar blue llegó a bajar $11, cotizando por debajo de los $208, muy distante de los $223 que alcanzó a finales de enero. Uno de los motivos que llevó a descomprimir el valor de esta divisa fue el acuerdo anunciado por parte del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si nos referimos a lo sucedido en 2021, durante ese año trepó $42, lo que equivale a un 25,3%, lo que hizo que se posicionara distante de la inflación de ese mismo tiempo, donde la acumulada fue del 50,9%. El piso más bajo fue a inicios de abril, cuando tocó los $139.

Fue para finales de octubre que el dólar blue alcanzó uno de sus máximos, a $195. Para noviembre, días previos a as elecciones, trepó hasta los $207, y a finales de diciembre llegó hasta los $210, para finalmente cerrar el año en $208.

Los nuevos controles para comprar más de U$S 600
El Gobierno nacional establece nuevos controles para aquellos que deseen comprar a través de la bolsa porteña más de U$S 600. Así, la Unidad de Información Financiera (UIF) actualizó montos en pesos, a través de los cuales las sociedades de bolsa tienen que informar acerca de la compra del “dólar MEP”.

Este dólar MEP le permite a quienes lo adquieren hacerse de divisas a través de la compra y la venta de acciones y títulos que cotizan tanto en pesos como en dólares. A destacar: esto no está alcanzada por el cupo mensual de los U$S 200 que sí rige para el dólar ahorro.

Por lo tanto, el nuevo piso para la adquisición pasó a ser de $120.000, o sea, U$S 600. Así, las operaciones superiores a este monto serán reportadas tanto por bancos como por agentes bursátiles a la UIF.

Lo que se plantea con esto es: “la presente medida facilitará a los Sujetos Obligados administrar los riesgos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo, en concordancia con los estándares internacionales aprobados por el GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL (GAFI)”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto