La oposición pidió una sesión especial en Diputados para tratar la Boleta Única

Encabezados por el interbloque Federal, dirigentes opositores llamaron a una sesión especial para debatir el tema en el recinto.

Nacionales Noticlick Noticlick

Diputados nacionales de distintos bloques opositores, encabezados por los integrantes del interbloque Federal, exigieron este miércoles una sesión especial para tratar el proyecto de Boleta Única Papel, con el objetivo de que se pueda implementar en las elecciones de 2023. El pedido fue avalado por los bloques de Juntos por el Cambio, Avanza Libertad -José Luis Espert- y el bloque de Provincias Unidas.

La sesión se llevaría acabo el próximo 5 de mayo. La suma de todos los integrantes de todos los bloques que firmaron la nota da 128 diputados, por lo que estarían a uno de lograr el quórum para habilitar la sesión especial, pero no alcanzarían los dos tercios suficientes para aprobar el proyecto “sobre tablas”, sin dictamen previo de comisión, según fuentes parlamentarias.

Para alcanzar el quorum, los impulsores del proyecto buscarían el apoyo restante de La Libertad Avanza -de Javier Milei -, el bloque Ser-energía, el Frente renovador misionero, el Movimiento Popular neuquino y la Izquierda. Mientras son ocho los proyectos que buscan impulsar el uso de la Boleta Única en Papel para los próximos comicios.

La solicitud enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, incluye ocho proyectos similares que apuntan a utilizar una sola impresión que incluya a todos los candidatos y evitar problemas como el robo de boletas y otras maniobras fraudulentas. Entre ellos se encuentran dos de diputados del PRO; uno de la Coalición Cívica; uno de Avanza San Luis; uno del bloque de Margarita Stolbizer y Emilio Monzó y uno de la UCR, todos ellos de Juntos por el Cambio. Además, figuran dos iniciativas del interbloque Federal: una del socialismo y una de Identidad Bonaerense.

El planteo se había originado en el último año cuando los bloques que solicitaron este miércoles el tratamiento especial de los proyectos le manifestaron el pedido al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, durante las negociaciones con el Parlamento por la postergación del calendario electoral como consecuencia de la pandemia.

En ese entonces, el funcionario le expresó a los legisladores: “Para discutir una reforma de la ley electoral para ir a hacia la boleta única no nos dan los plazos. Las licitaciones del calendario vigente comenzaron en 2020. Una reforma así debe ser por consenso, en el Congreso y en un año que no sea año electoral”.

Te puede interesar
Lo más visto