Vacunación Covid-19: primer refuerzo en niños y niñas de 5 a 11 años

El Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa comunica el inicio de la vacunación para la COVID-19 con primer refuerzo a niños y niñas de 5 a 11 años de edad.

La evidencia disponible a nivel internacional sobre el uso de un refuerzo en personas de 5 a 11 años muestra ser una estrategia recomendable dada la situación epidemiológica actual con circulación dominante de diferentes sublinajes de la variante Ómicron del SARS-CoV-2. La seguridad demostrada por estas vacunas en su uso en esquemas primarios y la disminución de la efectividad en el tiempo, que se ha observado en todas los grupos de edad, incluido en niñas y niños determinan la importancia de la aplicación de este refuerzo.
En base a lo señalado el Ministerio de Salud de la Nación, en consenso con las 24 jurisdicciones, decide recomendar la incorporación de una primera dosis de refuerzo al esquema de vacunación contra COVID-19 para todas las niñas y niños de 5 a 11 años que hayan completado su esquema de vacunación inicial.
A la fecha, se mantiene la recomendación de esquema primario homólogo: completar el esquema primario con la misma vacuna que se inició.
La dosis de refuerzo está indicada una vez transcurridos los 4 meses (120 días) de la última dosis del esquema inicial y será con vacuna de plataforma ARNm.

Adolescentes y adultos
Se continúa con la aplicación de dosis de segundo refuerzo (cuarta dosis en la mayoría de las personas) desde los 18 años en adelante. Los adolescentes entre 12 a 17 años deben tener aplicado su primer refuerzo (tercera dosis)

Completar esquemas y refuerzos
El Ministerio de Salud continúa convocando a vacunar a través del sistema de turnos, no obstante si una persona de cualquier edad no ha sido convocada y cree estar en condiciones de vacunarse puede concurrir al vacunatorio y realizar la consulta. Existe disponibilidad de vacunas para completar los esquemas.

Recomendaciones
Se recomienda continuar con las medidas de prevención para evitar la circulación de virus respiratorios: uso del cubrebocanasal, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, guardar reposo frente a síntomas respiratorios, realizar la consulta con el médico de cabecera, mantener el calendario de vacunas habitual y para la COVID -19 actualizado.

Te puede interesar