Elecciones en Colombia: Gustavo Petro cerca de hacer historia

Este domingo los colombianos vivieron una jornada trascendente, en tanto el candidato de la izquierda tiene grandes posibilidades de ser el próximo presidente en el balotaje.

Los colombianos votaron este domingo el futuro presidente en elecciones históricas, ya que por primera vez una oferta electoral de izquierda tiene posibilidades de llegar al poder con la candidatura del ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro.  

Petro reunía 40,4 por ciento de los votos al cierre de los comicios, seguido por Rodolfo Hernández (derecha), con 27,9 por ciento, en el preconteo no vinculante que elabora la Registraduría Nacional del país. De confirmarse estos números, el próximo presidente colombiano se elegirá el 19 de junio en un balotaje entre Petro y Hernández.

Sus principales rivales fueron el candidato de derecha, representante del establishment, que ha buscado distanciarse del impopular presidente saliente, el conservador Iván Duque, y el magnate inmobiliario "antipolítico" que dice que acabará con la corrupción.

Petro, de 62 años y ex alcalde de Bogotá, votó en una escuela de la capital y dijo a la prensa que confiaba en que la ciudadanía apoyará "el cambio" que él representa tras décadas de Gobierno de derecha y que votará contra de "la corrupción y el hambre".

"Hay dos alternativas relativamente simples, o dejar las cosas como están en Colombia, lo cual es más corrupción, más violencia, más hambre, o cambiar a Colombia, y dirigirla hacia una perspectiva de paz, de prosperidad y de democracia para el pueblo", dijo.

Te puede interesar