Nacionales

Avión: encuentran fotos de tanques y misiles en el celular del piloto iraní

La información de Ghasemi fue extraída por peritos del área de cibercrimen de la Policía porteña y entregada al juez federal Federico Villena.

Fotos de tanques, misiles e incluso de algunas banderas con consignas en farsí contra Israel fueron encontradas en el teléfono celular del piloto iraní Gholamreza Ghasemi.

Está imputado en la causa en la que se investiga si tiene vínculos con empresas u organizaciones a las que Estados Unidos cataloga como terroristas, informaron fuentes con acceso a la pesquisa.

El hallazgo se produjo días atrás, pero se filtró en las últimas horas e incluye fotos del piloto cuando era joven, caracterizado como miembro de la Guardia Revolucionaria Al Quds iraní, según pudo reconstruir Télam.

La información del celular de Ghasemi fue extraída por peritos del área de cibercrimen de la Policía porteña y luego fue entregada al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, y al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA), según señalaron las fuentes consultadas.

El hallazgo trascendió este mediodía a través de una publicación del diario Página/12 y deberá ser analizado por el juez Villena y la fiscal Cecilia Incardona.

La fiscalía había imputado al piloto iraní señalado por el FBI, al tiempo que requirió investigar a toda la tripulación que llegó en el avión venezolano que aterrizó en la Argentina el 6 de junio.

Siguen la investigación
En el dictamen que firmó el martes, la fiscal resaltó la necesidad de proseguir la investigación respecto de Gholamreza Ghasemi, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, bajo la sospecha de que el vuelo de Emtrasur -que trajo autopartes- pudo haber sido utilizado para esconder otro objetivo inconfesable.

Los investigadores creen que el arribo del avión de Emtrasur con una tripulación compuesta de 14 ciudadanos venezolanos y 5 iraníes pudo haber sido en realidad "un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización", según pudo saber Télam.

Entre los elementos "irregulares" detectados por la fiscalía en la primera parte de la investigación aparece una diferencia en la tripulación que abordó el vuelo en México y la que ingresó a la Argentina; además de que en el allanamiento al avión fue encontrado un plan de vuelo de abril pasado a nombre de Qushm Fars Air cuando supuestamente la aeronave ya pertenecía a la venezolana Emtrasur.

Fuente: Télam

6ad54a1b231af

Reforma a la Ley de Glaciares: La Pampa interpone Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema

Nacionales

Noticlick

La presentación suma como antecedente el reciente fallo de la propia Corte, en el que repuso la vigencia de la Ley de Tierras, en orden a una necesaria y oportuna protección ambiental para evitar daños irreparables. La decisión de La Pampa obedece al rechazo de la medida cautelar por parte de la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca. En ella se había solicitado la suspensión inmediata de la reforma de la Ley de Glaciares hasta que se resuelva la demanda de amparo colectivo ambiental, también presentada oportunamente.