Más previsiones: tiempolargo.com

Plazos fijos: cómo quedan las tasas tras la fuerte suba dispuesta por el Banco Central

El BCRA dispuso este jueves elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 52% a 60%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 79,8%. Con todo, ¿a cuánto subió la tasas de los plazos fijos?
NacionalesNoticlickNoticlick

El Banco Central dispuso este jueves elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 52% a 60%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 79,8%.

Al mismo tiempo, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 61% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos 800 puntos más que el nivel previo (53%), lo que representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una TEA de 69,6%.

La economía enfrenta un incremento en la volatilidad de precios en un contexto de fluctuación financiera no correlacionada con los fundamentos macroeconómicos del país.

En línea con los Objetivos y Planes 2022, la autoridad monetaria considera necesario acelerar el proceso de normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía para llevarlas a un terreno positivo en términos reales, de forma de contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria. El BCRA espera que estas acciones contribuyan a un descenso consistente de la inflación.

En las últimas semanas se han profundizado los esfuerzos de coordinación con el Ministerio de Economía de la Nación a los efectos de establecer una estrategia financiera que posibilite ir disminuyendo de manera progresiva el financiamiento monetario al Tesoro.

Dentro de esta coordinación se destaca el establecimiento de una estructura de tasas de interés o «corredor» con spreads razonables entre los instrumentos del BCRA (Leliq y pases) y las letras del Tesoro (LEDES).

Los resultados positivos de las últimas licitaciones de instrumentos de deuda en pesos en términos de financiamiento neto robustecen la perspectiva de un stock decreciente de pasivos remunerados del BCRA en términos del PIB.

El BCRA continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios.

Últimas noticias
Te puede interesar
6ad54a1b231af

Reforma a la Ley de Glaciares: La Pampa interpone Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema

Noticlick
Nacionales
La presentación suma como antecedente el reciente fallo de la propia Corte, en el que repuso la vigencia de la Ley de Tierras, en orden a una necesaria y oportuna protección ambiental para evitar daños irreparables. La decisión de La Pampa obedece al rechazo de la medida cautelar por parte de la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca. En ella se había solicitado la suspensión inmediata de la reforma de la Ley de Glaciares hasta que se resuelva la demanda de amparo colectivo ambiental, también presentada oportunamente.
Lo más visto
2169362__jng1051

EMPATEL amplía su presencia federal y suma un acuerdo con cooperativas bonaerenses

Noticlick
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la firma de un convenio entre EMPATEL SAPEM y NodoCoop para interconectar sus redes de fibra óptica y brindar internet a cooperativas del sudoeste bonaerense. El acuerdo fortalece la integración regional y consolida el trabajo conjunto entre el Estado y el movimiento cooperativo para garantizar conectividad en localidades donde los grandes operadores privados no llegan.