Salud informó que ya son 72 los casos de viruela del mono en Argentina

De los casos reportados, 48 se notificaron en la ciudad de Buenos Aires, 16 en la provincia de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 2 en Santa Fe y 1 en Mendoza.

Interés General - Salud Noticlick Noticlick

El Ministerio de Salud informó que son 72 los casos de viruela símica en Argentina y que todos son pacientes masculinos con un promedio de edad de 36 años, de los cuales 44,4% adquirieron la infección fuera del país.

De los 72 casos reportados hasta el 16 de agosto, 48 se notificaron en la ciudad de Buenos Aires, 16 en la provincia de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 2 en Santa Fe y 1 en Mendoza.

La totalidad de los pacientes "son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 53 y un mínimo de 24 años", según el comunicado difundido por la cartera sanitaria.

Además, se detalló que el 44,4% de los casos adquirieron la infección fuera del país.

Casi la mitad de los infectados (39 de 72) refirieron haber tenido contacto sexual con otros hombres y en los restantes se desconoce el dato.

No obstante, el Ministerio remarcó que la principal vía de transmisión en el brote actual es "de persona a persona, por contacto estrecho con lesiones cutáneas o mucosas de una persona infectada".

También se indicó que el contagio puede ocurrir a través del intercambio de secreciones respiratorias y del contacto indirecto con materiales contaminados, como ropa de cama.

Respecto al rol de la transmisión sexual directa, se informó que "es incierto, pero el contacto íntimo con la piel y las mucosas durante las relaciones sexuales facilita la propagación".

El informe precisó que la mayoría de los casos del brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, caracterizándose principalmente por la presencia de exantemas vesiculares (erupciones en la piel).

Otros de los síntomas fueron fiebre mayor a 38,5 grados, linfoadenopatía (ganglios que aumentan de tamaño), mialgias, cansancio, cefalea y dolor de espalda.

Además, agregaron que hasta la fecha no se notificaron casos graves, ni fallecidos por esta enfermedad.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 16 de agosto se reportaron en el mundo un total de 35.275 casos de viruela símica confirmados en 92 países, y 12 fallecidos.

La mayoría de los casos notificados en las últimas cuatro semanas fueron en Región de las Américas (54,3%) y la Región de Europa (44,4%).

Fuente: Télam 

Te puede interesar
381713_campa--a-de-vacunaci--n-antigripal-2024

SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe

Noticlick
Interés General - Salud

El Servicio Médico Previsional informa que a partir del 21 de marzo, dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024. La campaña se realiza, como cada año, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Se vacunará en farmacias adheridas a todos los afiliados y afiliadas de 65 años o más, con la sola presentación de DNI y credencial SEMPRE.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.