
Dará inicio en marzo de 2026, auspiciado por el Ministerio de la Producción, en pos de acompañar a los profesionales vinculados al sector agropecuario provincial.


El gobernador Sergio Ziliotto firmó un convenio con la rectora de la UNLPam, María Ema Martín, a través del cual la casa de altos estudios llevará adelante la formación y preparación del recurso humano para afrontar, con eficiencia y responsabilidad, la puesta en marcha del Hospital de Complejidad Creciente de la ciudad de Santa Rosa “Dr. René Favaloro”.
Provinciales
NoticlickEn la firma del acuerdo estuvieron presentes el secretario General de la Gobernación, José Vanini; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera; la rectora de laUNLPam, María Ema Martín; el secretario Técnico de la consultora de la Universidad. Damián Araya y la coordinadora del proyecto, Yamila Maggiorano
El acuerdo se firmó ante la necesidad de aunar sus esfuerzos para lograr la formación y preparación del recurso humano que se incorporará, que será responsable y estará a cargo de todas las áreas del nuevo Hospital de Complejidad Creciente en la Ciudad de Santa Rosa “Dr. René Favaloro”.
Capacitación para todos los niveles
El proyecto incluye: preparar a los actores institucionales: autoridades, médicos jefes de servicio, coordinadores, jefes administrativos y de enfermería, responsable de tecnología, de mantenimiento, enfermeros y resto del personal.
Al mismo tiempo, permitirá transferir conocimiento, tanto teórico como práctico, para consolidar el Gobierno institucional, plan director, plan de empresa, plan de negocio, atención centrada en la persona, organigrama de la institución, gestión por procesos, bajo la metodología Lean Healthcare, gestión clínica para el manejo de los recursos de diagnóstico y tratamiento, elaboración consensuada del plan de apertura.
También se gestionará el establecimiento de los productos hospitalarios, modernización en la gestión de recursos humanos, nuevas formas contratación, capacitación de personal, que como azafatas de la institución facilitarán su utilización, capacitación en admisión de pacientes, capacitación colectiva en el aprendizaje del cuidado progresivo.
Nueva diplomatura
El convenio implica la creación de una diplomatura en seguridad de pacientes, sistema de mantenimiento hospitalario, seguridad edilicia, gestión innovativa de Lean healthcare, efectiva para toda la organización, calidad en la atención de enfermería en los procesos de cuidados de los pacientes, convertir los jefes en gerentes de su servicio, organización de la farmacia y el abastecimiento de los insumos.
Gestión administrativa
En cuanto a lo contable administrativo se plantea la mejora en la gestión de compras. Sistemas de facturación, módulos, manejo de contratos de riesgo, conformación de portafolio de productos, cuadro de mando integral, aprendizaje en el sistema de grupo relacionados con diagnósticos, capacitación en costos con una coordinación y supervisión del proyecto para que se coordinen todas las líneas de acción.

Dará inicio en marzo de 2026, auspiciado por el Ministerio de la Producción, en pos de acompañar a los profesionales vinculados al sector agropecuario provincial.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección General de Seguridad Vial, recuerda a productores y operarios rurales la necesidad de cumplir con la normativa vigente para garantizar una circulación segura de maquinaria agrícola en rutas nacionales y provinciales.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, participó de una reunión con autoridades nacionales en la que la Provincia volvió a plantear la necesidad de alcanzar acuerdos que permitan garantizar obras estratégicas y derechos adquiridos para las y los pampeanos.

El Poder Ejecutivo Provincial estableció un horario reducido de 9 a 12 para el funcionamiento de la Administración Pública durante enero de 2026, una medida excepcional que busca disminuir costos operativos, optimizar el uso de la energía y adecuar la atención al público a la demanda estacional, sin afectar los servicios esenciales ni los haberes del personal.

Una gran conmoción se generó ayer en la comunidad santarroseña con el fallecimiento de Mauro Pérez Vaquer, reconocido profesional de la ciudad y con pasado laboral en la administración pública.

Los trabajadores y trabajadoras de los tres Poderes del Estado provincial cobrarán sus haberes este viernes 28.

La localidad de Agustoni celebró la llegada del servicio de telefonía móvil, un avance muy esperado que marca un antes y un después en la vida de sus habitantes.

Durante el fin de semana largo, la Policía de La Pampa, junto al equipo de Prevención y Protección Vial y las áreas de Tránsito municipales, desarrolló múltiples operativos de control y prevención en rutas y localidades de toda la Provincia.

La Coalición Cívica profundizó los argumentos de la denuncia por lavado de dinero que involucra a presuntos testaferros vinculados a la dirigencia de la AFA.

También se llevan a cabo operativos en Independiente y Racing, entre otros.

Ana Corina Sosa Machado habló en Oslo al recibir la distinción a la Paz a su madre.

La Provincia emerge en el panorama vitivinícola argentino, ofreciendo a los viajeros una ruta enoturística que sorprende por la calidad de sus vinos y la singularidad de sus paisajes.

Las autoridades del Comité Ejecutivo de los Juegos agradecieron a La Pampa "por haberse puesto la competencia al hombro" y elogiaron la organización y desarrollo de todo el evento.

