El Gobierno envió un Proyecto de Ley para modificar el Sistema Previsional de empleados y empleadas del Banco de La Pampa

Se trata de transformar el actual sistema de capitalización, similar a las AFJyP, en un sistema de reparto.

Provinciales Noticlick Noticlick

El Poder Ejecutivo Provincial envió hoy a la Cámara de Diputados provincial un Proyecto de Ley para modificar el sistema previsional del personal del Banco de La Pampa en base a una propuesta de las autoridades de la Caja elaborada luego de muchos años de trabajo y estudios de otros sistemas previsionales del país y del mundo. Se cumple así con un pedido de los delegados en diversos plenarios y los integrantes de la Asamblea de dicha institución ante la fragilidad financiera del actual sistema.

El proyecto definitivo, que se elaboró en base al trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo, el área previsional del Instituto de Seguridad Social, el directorio de la caja y las autoridades del Banco de La Pampa, propone un ajuste automático de la movilidad jubilatoria de acuerdo a la pauta salarial de los trabajadores activos del Banco de La Pampa que se aplica a partir del mes posterior a la efectivización de dicha pauta. Esto garantiza una mayor estabilidad en las remuneraciones recibidas por los jubilados de la caja.

Sumado a esta medida se pasa de un sistema indefinido a uno definido, saliendo de lo que era un sistema de AFJP a uno de reparto solidario; se mantienen las edades mínimas actuales de sesenta (60) años para mujeres y sesenta y cinco (65) años para varones, pudiendo las mujeres continuar hasta los sesenta y cinco (65) años; se garantiza que el Gobierno y administración de la Caja continúan en manos de sus afiliados y beneficiarios, ampliando la participación de sus jubilados; se incorpora la prestación por edad avanzada; se elimina el tope de aportes personales existente actualmente; y por último, el haber de referencia se calculará de acuerdo al promedio actualizado de los salarios de los últimos ciento veinte (120) meses sujetos a aportes, del mismo modo que lo hace el Instituto de Seguridad Social de la Provincia y el Régimen de Previsión Nacional.

Te puede interesar
269458_img-20240131-wa0033

Nuevo whatsapp para solicitar boleta digital del IPAV

Noticlick
Provinciales

A partir del 1° de febrero, el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda pone a disposición de los adjudicatarios y adjudicatarias, la posibilidad de solicitar el envío de la boleta mensual a través de un número de aplicación whatsapp habilitado para tal fin.

5623306__jng9179 (1)

El gobernador Ziliotto inauguró el periodo de sesiones ordinarias de Diputados

Noticlick
Provinciales

El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, dio inicio este viernes al periodo de sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa correspondientes al ejercicio 2024. Fue recibido por la vicegobernadora, Alicia Mayoral, y junto a la comisión de recepción integrada por legisladoras y legisladores, ingresó al recinto donde, tras sus palabras, se dio por iniciado el año legislativo.

Lo más visto