Decomiso en faena clandestina de caballos en zona de quintas en Toay

El operativo se concretó en forma en conjunto por los ministerios de la Producción y el de Seguridad.

El Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Ganadería y el Ministerio de Seguridad a través de Seguridad Rural, el Grupo Especial y la Brigada de Investigaciones llevaron adelante allanamientos en tres predios en uno de los cuales se faenaban caballos en condiciones de higiene insalubres.
A partir de un trabajo que venía realizando la Brigada de Investigaciones se procedió a realizar este allanamiento en la zona de quintas de Toay. En total se decomisaron entre 400 y 500 kilos de carne.
Según detalló a la Agencia Provincial de Noticias el subdirector de Inocuidad Alimentaria, Jorge Dal Bianco, "se hicieron tres allanamientos , uno en un predio rural en la zona de quintas de Toay , donde se pudo constatar la realización de actividades de faena en el exterior, encontrándose los elementos utilizados en condiciones totalmente insalubres". 
Ante ello se procedió a verificar toda la situación por personal de Seguridad y de Ganadería, como autoridad de aplicación de la Ley N°  817, que regula el abasto de carne, su industrialización y comercialización dentro de la Provincia, “desarrollándose todas las actas y comunicado el hecho, se retiró el material  que  posteriormente  se destinará a decomiso”. 
Por otro lado, en en un segundo predio de la zona de quintas, se constató que allí se llevaban los desperdicios , donde se incautó un hacha utilizado para la faena. 
A su vez se allanó una casa  particular donde se llevaba la carne  “ahí se encontraron tres freezer llenos de carne ya fileteada (milanesas, hamburguesas y embutidos) en condiciones higiénico sanitarias muy marginales, secuestrándose las maquinarias encontradas ”, manifestó el funcionario. 
Desde los organismos involucrados se recordó a la población los riesgos graves para la salud al consumir carnes cuya procedencia no está garantizada. 
Culminado el operativo  “se procedió al decomiso de la carne, lo cual se llevó a cabo en las instalaciones del Frigorífico Carnes Pampeanas, donde realizaron la desnaturalización de todo el material incautado”, concluyó.

Te puede interesar