Fernández en París: "No podemos quedarnos quietos sin proponer una negociación por la paz"

Sostuvo que la guerra en Ucrania está "generando un problema de seguridad alimentaria", una situación que debería "darnos vergüenza"

Nacionales Noticlick Noticlick

El presidente Alberto Fernández afirmó en París que, ante la guerra en Ucrania, "no podemos quedarnos quietos sin proponer una negociación para lograr la paz" y sostuvo que América Latina "debe formar parte" de esa conversación

"Hay que darle valor a la palabra paz, sin sentirse ingenuo por eso, por exigirla. Es indecente que, después de la pandemia, haya gente que mate a otros por un tema de territorios. La Argentina no quiere estar ausente de ese debate. Hace mucho que trabajamos en esto con Emmanuel Macron para lograr una mesa de dialogo entre Rusia y Ucrania", dijo el mandatario argentino al exponer en el Foro de París por la Paz, junto a su homólogo francés.

En su discurso, Fernández sostuvo que la guerra en Ucrania está "generando un problema de seguridad alimentaria", una situación que debería "darnos vergüenza después de una pandemia como la que hemos vivido".

El mandatario argentino se preguntó "dónde está la ética de la política" y agregó: "Después de todo lo que vivimos, deberemos en el futuro hacer frente a una nube radiactiva que va a afectar a las poblaciones y a nuestros cultivos. Debemos ser claros y reclamar la paz".

Asimismo calificó como "indecente" que, "después de la pandemia", exista "gente que mate a otra por un tema de territorios" e insistió en "reclamar la paz".

"Después de todo lo que vivimos, deberemos en el futuro hacer frente a una nube radioctiva que va a afectar a las poblaciones y a nuestros cultivos. Debemos ser claros y reclamar la paz", añadió.

El jefe de Estado participó hoy del panel "Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania" en el 5° Foro de París por la Paz, que encabezó el presidente francés.

Al comienzo de su exposición, el mandatario argentino sostuvo que "la invasión de Rusia a tierras ucranianas no ha medido las consecuencias que esa acción iba a deparar a todo el mundo" y consideró que "la guerra excede en mucho a Rusia y a Ucrania".

"No se trata de que estamos haciendo un planteo ideológico. Acá en el norte vuelan misiles y en el sur se desarrolla el hambre. Los costos de esa guerra la pagamos nosotros", insistió.

"Tú eres el portavoz de tu país y del continente", lo presentó Macron
Previamente, Macron lo presentó con las siguientes palabras: "Tú eres el portavoz de tu país y del continente por ser el presidente de la Celac y, además, te encargas de temas como la seguridad nuclear, alimentaria, la estabilidad; y tienes una concepción muy fuerte sobre esos temas".

Fernández compartió el escenario con Macron, con el presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló; el primer ministro de Albania, Edi Rama; el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley; y el presidente de International Crisis Group de Nigeria, Comfort Ero.

A ellos se sumó el presidente del Instituto Fiker de Emiratos Árabes Unidos, Dubai Abulhoul; y el miembro distinguido del Instituto de Investigación de Asia de Singapur, Kishore Mahbubani.

En tanto, desde las 14 (hora de la Argentina), Fernández tomará parte del Encuentro sobre Venezuela, con la participación de Macron y del presidente de Colombia, Gustavo Petro. A las 21 hora local (las 17 en la Argentina) el Presidente argentino concurrirá a la cena ofrecida por su par de Francia.

Más temprano, el Jefe de Estado argentino participó del acto por el 104° Aniversario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial).

Fuente: *Télam

Te puede interesar
multimedia.normal.bd5ed9d96abdf134.dGVsYW0gY2llcnJlIEBjYXJsYWdhdWRlbnNpX25vcm1hbC53ZWJw

Milei afirmó que cerrará la agencia nacional de noticias Télam

Noticlick
Nacionales

"Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria", publicó en la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi.

3745039__jng6805

Ziliotto detalló los proyectos de acueductos ganaderos a dirigentes de CARBAP

Noticlick
Nacionales

Hay 7 acueductos proyectados para los próximos años. “Estamos trabajando, profundizando el proyecto de una Provincia productiva”, aseguró el gobernador Sergio Ziliotto, quien además advirtió sobre “el contexto en el que hay que proyectar las inversiones, que son millonarias, a partir de que el Gobierno nacional recorta fondos a las provincias y ha eliminado la obra pública”.

multimedia.normal.8c66ff492733c7d2.MDktMDEtMjAyNF9lbF9wcm9jdXJhZG9yX2RlbF90ZXNfbm9ybWFsLndlYnA=

Diputados: tensión, gritos y fuertes cruces en el inicio del debate por la ley ómnibus

Noticlick
Nacionales

Pasó el primero de los tres días en el que se debatirá el proyecto de ley enviado por el Presidente Javier Milei en el plenario de comisiones. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y el Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, expusieron algunos de los argumentos en defensa de la presentación del Ejecutivo. Cómo sigue el debate el miércoles y jueves.

Lo más visto
Hospital-Gobernador-Centeno2e3d02fb

Internan a un bebé con costillas fracturadas y demoran a sus padres

El diario de La Pampa

El pasado miércoles, una madre de 17 años y su pareja, un joven de 18, se acercaron hasta la casa de la abuela materna con el bebé que no paraba de llorar. La mujer decidió trasladar al bebé hacia el Hospital de Realicó y allí detectaron que se trataba de costillas fracturadas.

381713_campa--a-de-vacunaci--n-antigripal-2024

SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe

Noticlick
Interés General - Salud

El Servicio Médico Previsional informa que a partir del 21 de marzo, dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024. La campaña se realiza, como cada año, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Se vacunará en farmacias adheridas a todos los afiliados y afiliadas de 65 años o más, con la sola presentación de DNI y credencial SEMPRE.

111908_whatsapp-image-2024-03-15-at-10.25.09--1-

Miguel Cané avanza en la creación de la Junta Municipal de Defensa Civil

Noticlick
Provinciales

La Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, junto al municipio de Miguel Cané, se encuentra trabajando en la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil en pos de la protección y seguridad de la localidad. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de planificar y responder de manera efectiva a posibles riesgos y eventos climáticos extremos que podrían afectar a la comunidad.