La Pampa es la provincia con mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y varones

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, coloca a la provincia de La Pampa como la provincia con menor desigualdad de oportunidades entre mujeres y varones. Este dato es el resultado de medir la salud (esperanza de vida al nacer), la educación (años esperados escolaridad); y el nivel de vida (ingreso nacional bruto per cápita) de pampeanas y pampeanos.

Provinciales Noticlick Noticlick

Los datos publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el informe “Mapa del Desarrollo Humano en Argentina”, analiza la realidad del país, en lo que respecta al índice de desarrollo humano (IDH). Esto se mide en tres dimensiones básicas: tener una vida larga y saludable, poseer conocimientos para relacionarse con el entorno y gozar de un nivel de vida decente. Asimismo, se mide el índice de desarrollo humano relativo al género (IDG), ya que no es posible alcanzar un desarrollo pleno si existen diferencias sistemáticas en las oportunidades de las mujeres con respecto a los varones para concretar sus proyectos de vida. 
 
Al comparar ambos índices, cuanto más se asemejen el IDG con el IDH, más igualitario será el nivel de desarrollo humano entre varones y mujeres; cuanto más se diferencien, más desigual será. En La Pampa, en el último período analizado estos índices son muy similares, ya que el IDH es del 0,861, mientras que el IDG es del 0,856. Esto da cuenta de una mayor igualdad entre las oportunidades de hombres y mujeres.
 
La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo, manifestó que “los resultados de este informe dan cuenta de que en la provincia la equidad es un eje fundamental para la generación de políticas públicas. Asegurar el acceso igualitario a la salud, la educación y el trabajo, son la clave. A esto debería sumarse la eliminación de la discriminación y la violencia.  En ese sentido, considero que desde el Estado trabajamos a diario en la eliminación de los obstáculos para que las mujeres puedan concretar sus proyectos de vida”, sostuvo.
 
Según este informe la provincia de La Pampa, es superada solamente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo respectivo al índice de desarrollo humano relativo al género (IDG).

Te puede interesar
269458_img-20240131-wa0033

Nuevo whatsapp para solicitar boleta digital del IPAV

Noticlick
Provinciales

A partir del 1° de febrero, el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda pone a disposición de los adjudicatarios y adjudicatarias, la posibilidad de solicitar el envío de la boleta mensual a través de un número de aplicación whatsapp habilitado para tal fin.

3102514__jng9385

El Gobierno provincial y la Unlpam firmaron convenio para implementar el boleto estudiantil gratuito

Noticlick
Provinciales

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que hace realidad lo que siempre decimos: que ante cada necesidad nace un derecho”.

Ruben_Marin-e1572899777353

Falleció el exgobernador Rubén Hugo Marín

El Diario de La Pampa
Provinciales

Allegados a la familia confirmaron el fallecimiento del exgobernador. Tenía 89 años y desde hace dos días estaba internado en una clínica de la capital pampeana. Dejó de existir este sábado por la mañana.

Lo más visto
662594d1769e7

La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional

Noticlick
Interés General - Educación

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, realizó el primer encuentro de la Red de Directores y Directoras de nivel secundario de dicha modalidad. En estos espacios se trabajan de manera conjunta los lineamientos políticos educativos de la jurisdicción, además de intercambiar experiencias locales y compartir tareas y necesidades entre los actores presentes.