El Bolsón: murió un turista tras derrumbarse una cueva en el cerro Hielo Azul

La víctima fatal fue identificada como Fernando "Pacu" Dávila, de 42 años y oriundo de la ciudad santacruceña de Caleta Oliva.

NacionalesNoticlickNoticlick

Un turista murió, otro sufrió lesiones y dos resultaron ilesos al quedar atrapados en medio de un derrumbe en el cerro Hielo Azul de la localidad rionegrina de El Bolsón, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La víctima fatal fue identificada como Fernando "Pacu" Dávila, de 42 años y oriundo de la ciudad santacruceña de Caleta Oliva, quien se desempeñaba como trabajador en el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) y como activo integrante en el plano deportivo, a través de su presidencia en la Peña San Lorenzo de la norteña localidad de Santa Cruz.

En tanto, no se informó la identidad del hombre herido, que tiene 42 años, es de la provincia de Buenos Aires y presentó politraumatismos varios.

Según las fuentes, el evento se produjo por un derrumbe de las cuevas de hielo y piedra ubicadas dentro de la zona del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (Anprale).

Todo se inició ayer por la tarde cuando se registró el pedido de servicio a raíz de una persona fallecida y una herida, en la zona del Cerro Hielo Azul, por un derrumbe.

“Ayer a las 13.30 nos dan aviso del Refugio Hielo Azul de que había habido un derrumbe en una de las cuevas, que había una persona herida y posiblemente una persona atrapada debajo de los escombros” dijo a Télam el oficial principal del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Alejandro Namor.

Y agregó: “Teníamos claro que el refugiero dio la primera respuesta con la persona herida, un masculino que lo bajaron desde la cueva al refugio. Hay que tener en cuenta que de la cueva al refugio hay aproximadamente una hora de caminata, más bajarlo con la tabla, entablillado, lo que lleva un tiempo”.

Asimismo, el funcionario remarcó: "Nosotros al ser informados pusimos automáticamente en marcha el protocolo, nos reunimos con Protección Civil de la Provincia, también con el hospital, con la Policía y tuvimos la suerte de contar con los medios aéreos en la zona, que están operando en los puntos calientes que quedaron del incendio en Cuesta del Ternero”.

“Entonces, se gestionó para poder salir a las 14 horas en un primer vuelo con médico, personal de Bomberos y protección civil para subir a la víctima que ya estaba entablillada y llevarla al hospital”, relato el jefe de Bomberos de la ciudad andina.

Y precisó: “Hay que tener en cuenta que la zona donde tuvo que aterrizar es una zona que es difícil para hacerlo, por la topografía y los vientos que hay arriba”.

Asimismo, Namor explicó: “Hay que destacar mucho la buena predisposición del piloto para cuando se le pasan las coordenadas que el pueda hacerlo, ya que tiene que ser excelente piloto y tener muy buena predisposición para aterrizar en ese lugar”.

Cabe destacar que si hay que ir caminando desde El Bolsón hasta el lugar, con gente de montaña que esta acostumbrado a hacerlo, toma entre cinco y seis horas.

"Si hay que bajar la persona con camilla desde allá se tardan diez horas más para bajarlo", agregó Namor.

"Este rescate se hizo en cuarenta minutos, bajó el helicóptero con los médicos y la víctima, se lo trasladó al hospital y subió otra vez a llevar más personal de policía científica, bomberos y rescatistas de montaña para poder sacar el cuerpo que estaba debajo de los escombros”, afirmó.

Por último, Namor comentó que para todo esto, "el personal de bomberos que subió en la primer viaje del helicóptero camino para poder llegar a la cueva lo antes posible para realizar el trabajos”.

“La persona hospitalizada tuvo algunas fracturas, aparentemente el derrumbe lo afecto de costado cuando el estaba con su pareja, que no sufrió heridas, como tampoco sufrió heridas las cuarta persona que estaba realizando la excursión a la cueva”, concluyó Namor.

El rescate total, que comenzó pasadas las 14, finalizó aproximadamente a las 18.

Fuente: Télam

Te puede interesar
2102076__jng3353

Frigerio elogió el modelo fiscal de La Pampa

Noticlick
Nacionales

Durante la jornada del CFI en Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio destacó la experiencia pampeana de equilibrio fiscal y abogó por un cambio cultural en el rol del Estado para facilitar la inversión y el empleo.

Lo más visto

Ziliotto: “No hay forma de desarrollar la Argentina si no es con inclusión y federalismo”

Noticlick
Provinciales

El gobernador de La Pampa participó en Entre Ríos de la jornada “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”. Compartió panel con otros mandatarios y destacó la necesidad de superar las grietas, fortalecer el rol del Estado y apostar a un modelo productivo que incluya a todas las provincias: “No hay desarrollo armónico sin producción y trabajo. No hay igualdad de oportunidades sin federalismo. Hay argentinas y argentinos que tienen que ser todos de primera, vivan donde vivan. Y ese es nuestro principal desafío”.

2102076__jng3353

Frigerio elogió el modelo fiscal de La Pampa

Noticlick
Nacionales

Durante la jornada del CFI en Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio destacó la experiencia pampeana de equilibrio fiscal y abogó por un cambio cultural en el rol del Estado para facilitar la inversión y el empleo.

images

"Uber Taxi" ya funciona en Santa Rosa

La Arena
Provinciales

La plataforma de viajes Uber puso en marcha una nueva alternativa de movilidad en la ciudad de Santa Rosa. Se trata de "Uber Taxi", que apunta a "ampliar el acceso a posibilidades económicas a quienes deciden manejar con la app de forma independiente".