Canje de deuda: 64% de adhesión y $4,3 billones de vencimientos despejados

El porcentaje de adhesión alcanzó el 64% promedio de los títulos elegibles, informaron fuentes del Ministerio de Economía.

Nacionales Noticlick Noticlick

El canje voluntario de deuda en pesos registró un nivel de adhesión del 64% de los títulos elegibles, lo que permitió despejar vencimientos por más de $4,34 billones, extendiendo el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025, informaron este jueves fuentes del Palacio de Hacienda.

Entre los bancos, los participantes más relevantes fueron el Nación, el Provincia, el Galicia, Santander, Credicoop, Ciudad y el ICBC.

La operación, calificada de "exitosa" por el Ministerio de Economía, comprendió a títulos con vencimientos previstos para los meses de marzo, abril, mayo y junio próximos.

En los compromisos comprendidos entre los meses de abril, mayo y junio el nivel de aceptación fue del 61,5%.

Mientras que en los títulos con vencimientos previstos para el corriente mes de marzo -incluyendo la operación realizada en enero- la participación superó el 72%.

De esta forma, el porcentaje de adhesión alcanzó el 64% promedio de los títulos elegibles.

Desde el Palacio de Hacienda recordaron que el perfil de tenedores concentraba una significativa participación de fondos comunes de inversión y tesorerías corporativas, que por sus flujos de negocio mantienen un horizonte de inversión de corto plazo.

En un comunicado de prensa, la cartera de Economía precisó que considerando la operación de conversión realizada en enero, que incluyó vencimientos de marzo, la extensión de pagos programados ascendió a $5,43 billones, lo que determinó un nivel de adhesión del 64%.

De esta manera, se "despeja la incertidumbre sobre los vencimientos de deuda de los próximos meses, contribuyendo a preservar la sostenibilidad de la deuda del Tesoro", dijeron en el Palacio de Hacienda.

A diferencia de las últimas operaciones de conversión de activos, esta oferta voluntaria de canje presentaba ciertas especificidades técnicas, entre las que se destacaban el cambio en la estructura de los plazos de las canastas ofrecidas.

Los nuevos instrumentos colocados tienen una vida promedio superior a los 18 meses, mientras en que las últimas dos operaciones de conversión -realizadas en noviembre y enero pasado- los instrumentos tenían una vida promedio de 8,9 y 7,9 meses, respectivamente.

Otro elemento destacable es que todos los instrumentos poseen vencimientos a partir de 2024, más allá del período electoral en el que nos encontramos en curso.

También resulta importante el tamaño de la operación, ya que las últimas dos conversiones lograron extender vencimientos por $0,9 y $2,9 billones, mientras que en la actual el monto total trepó a $4,34 billones.

En la operación de hoy desde el Ministerio de Economía destacan el "fuerte acompañamiento del sistema financiero", tanto de bancos públicos como de entidades privadas locales e internacionales.

En la licitación de este jueves participaron las siguientes entidades: Banco Nación, Banco Provincia, Banco Santander, Banco Galicia, Banco ICBC, Banco Credicoop, Banco HSBC, Banco Patagonia, Banco Macro, Banco Supervielle, Banco de Córdoba, Banco Ciudad, Banco BBVA, Banco Itaú, Banco Industrial, Citibank, JP Morgan, Banco Comafi, Banco Hipotecario, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco de Corrientes, Banco de San Juan, Banco de La Pampa, Nuevo Banco de Entre Ríos, Banco de Chubut, Banco de Santa Cruz, Banco de Neuquén, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Rosario, Banco de Formosa, Nuevo Banco de Chaco y Banco Rioja.

Considerando el stock de tenencias del sector público y del sistema financiero, el nivel de adhesión alcanzó aproximadamente el 85%.

En la licitación de conversión también participaron también activamente compañías del mercado asegurador de todas las cámaras: AACS, AVIRA, ACYMS, ADEAA, ADIRA, CAR y UART.

"También acompañaron la medida compañías de gestión de fondos comunes de inversión nucleadas en la CAFCI, fondos fiduciarios, fondos de garantía y agentes del mercado de capitales", señalaron en el Palacio de Hacienda.

Fuente: Télam

Últimas noticias
717733-50374-copa-2520del-2520mundo

La copa del mundo llega a Santa Rosa

la arena
Interés General - Deportes

La municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que, como parte de las celebraciones por su 132º aniversario, a cumplirse el lunes 22 de este mes, el domingo 21 se exhibirá la Copa del Mundo obtenida por la Selección argentina de fútbol en Qatar 2022, junto a las que el equipo capitaneado por Lionel Messi ganó en la Copa América 2021 en Río de Janeiro, y en la Finalissima 2021 de Londres.

Te puede interesar
Lo más visto
717733-50374-copa-2520del-2520mundo

La copa del mundo llega a Santa Rosa

la arena
Interés General - Deportes

La municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que, como parte de las celebraciones por su 132º aniversario, a cumplirse el lunes 22 de este mes, el domingo 21 se exhibirá la Copa del Mundo obtenida por la Selección argentina de fútbol en Qatar 2022, junto a las que el equipo capitaneado por Lionel Messi ganó en la Copa América 2021 en Río de Janeiro, y en la Finalissima 2021 de Londres.