Salud informó sobre probable caso de hantavirus

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiologia, informó que se ha notificado como probable un caso importado de hantavirus en la provincia de La Pampa, investigado a partir del reciente fallecimiento de un joven acaecido en la localidad de General Acha.

Interés General - Salud Noticlick Noticlick

De ser confirmado, se consideraría un caso importado ya que esta persona había realizado tareas en el sur del país donde la enfermedad es endémica. Cabe resaltar que en la provincia de La Pampa no se han detectado casos autóctonos. Se esperan resultados del laboratorio de referencia, Anlis Malbrán, para la confirmación. Frente a esta situación desde la Dirección de Epidemiología se  está trabajando en las acciones de prevención con las personas expuestas a este evento, que consisten en aislamiento y pautas de alarma frente a la presencia de síntomas.
Las infecciones por hantavirus representan una zoonosis emergente, trasmitida al hombre por roedores infectados por dichos virus. Los reservorios naturales de la infección son ciertos roedores silvestres, que eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.
Las personas pueden contraer el hantavirus por inhalación de aire contaminado por el virus que eliminó el roedor infectado, tanto en lugares abiertos como cerrados: huertas, pastizales, galpones, etc. También pueden infectarse cuando tocan roedores, su orina, excremento o nidos o al ser mordidos por roedores infectados. Excepcionalmente, también puede contraerse por contacto con otra persona que está enferma en la zona sur de Argentina.

Síntomas
Los primeros síntomas de la enfermedad son similares a los gripales. La enfermedad se inicia con fiebre alta, dolor de cabeza y músculos, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, o dolores de estómago. Estos síntomas pueden durar varios días, luego de los cuales las personas comienzan con dificultad para respirar. Frente a cualquier síntoma se recomienda consultar en el Centro de Salud o con su médico de cabecera. 

Prevención
La manera de prevenir es mantener a los ratones y ratas alejados de su hogar, una vez más la estrategia “patio limpio” ayudaría en la prevención de esta enfermedad.

Últimas noticias
Te puede interesar
381713_campa--a-de-vacunaci--n-antigripal-2024

SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe

Noticlick
Interés General - Salud

El Servicio Médico Previsional informa que a partir del 21 de marzo, dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024. La campaña se realiza, como cada año, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Se vacunará en farmacias adheridas a todos los afiliados y afiliadas de 65 años o más, con la sola presentación de DNI y credencial SEMPRE.

Lo más visto