Dólar blue volvió a aumentar este lunes: trepó de $442 a $462

La brecha cambiaria con la divisa oficial superó el 110%. Tras la tendencia alcista de los últimos 15 días, economistas advierten por nuevas subas.

Nacionales Noticlick Noticlick

En los últimos 13 días, el dólar blue saltó de $391 hasta los $462 registrados en la tarde de este lunes. El mercado informal empujaron la brecha con la cotización oficial de la divisa hasta el 110%. 

La tendencia alcista cotinuó pese a que el Banco Central salió a escena y concretó compras por u$s106 millones (tercera rueda consecutiva).

El dólar Blue arrancó este lunes con otro fuerte avance y cerró a $462 para la venta, lo que significa un alza de $20 respecto al último cierre del viernes 21 de abril, cuando en el mercado informal cerró a $442,00

Sobre el final de la semana pasada, el valor del billete en la plaza informal se había disparado por la situación política, donde se dio el renunciamiento de Alberto Fernández a su candidatura a la reelección. Este lunes la volatilidad siguió escalando, con fuertes avances hsata las primeras horas de la tarde, en especial de la divisa paralela.

Distintos economistas consultados por el diario Ámbito Financiero advirtieron que la escalada podría seguir en los próximos días. 

El economista Federico Glustein señaló a ese medio tres aspectos a tener en cuenta para comprender los motivos de esta tendencia. Por un lado, señaló “los inconvenientes que hubo para operar dólares financieros por parte del BCRA”, pero además también puntualizó en “las expectativas dolarizadoras producto de la previa electoral y una suba de tasas que no correspondió con la expectativa del mercado”.

Al mismo tiempo, explicó que otra de las causas de la suba reciente es la constante necesidad de las empresas para hacerse de dólares para importaciones.

Consultado sobre las perspectivas para esta semana dijo que “lo más probable es que suba levemente en términos semanales” pero enfatizó: “La escalada del día de hoy no debería tener una réplica probable en los próximos días”.

Por su parte, el economista Juan Pablo Albornoz de Invecq puso el foco en los períodos de despegue y de estabilidad transitoria que tiene el dólar blue a lo largo del año. “Hay momentos donde se acelera la volatilidad y luego calma. Son formalmente clusters de volatilidad” explicó a Ámbito y agregó que “eso está pasando actualmente”.

A propósito de lo que puede ocurrir a lo largo de la semana, Albornoz dijo que “no pareciera haber perspectiva de que afloje consistentemente en el corto plazo”. Sobre su implicancia, señaló que “no solo acelera la cotización, sino que además los movimientos son más bruscos”.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, se prepara para anunciar esta semana una serie de medidas tendientes a incrementar el volumen de reservas. Por un lado, rubricará acuerdos con bancos multilaterales para obtener desembolsos por u$s1060 millones. Además, prevé comunicar inversiones petroleras por u$s500 millones y la puesta en marcha de la operatoria en yuanes para empresas importadoras.

Te puede interesar
multimedia.normal.a241c69687bfaaaf.597066206e616674615f6e6f726d616c2e6a7067

Anuncian que habrá un nuevo aumento de la nafta este viernes

Noticlick
Nacionales

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos - al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.