Zilioto fue reelecto gobernador de La Pampa

El Frejupa obtuvo un claro triunfo a nivel provincial. El oficialismo se respaldó en la diferencia en Santa Rosa, Toay y General Pico. Por su parte, en la UCR destacaron que hicieron la mejor elección de los últimos cuarenta años, a pesar de la falta de apoyo nacional. El resultado final a nivel provincial es 47 a 42, escrutadas 701 mesas, el 78.9% del padrón

Provinciales El diario de la Pampa

El gobernador Sergio Ziliotto consiguió la reelección este domingo en las elecciones provinciales, basado fundamentalmente en las victorias obtenidas en General Pico, Toay y Santa Rosa. En el interior, sin embargo, sufrió varios batacazos de Juntos por el Cambio en el interior provincial.

"Plebiscitamos una gestión de gobierno. Y nos votaron casi la mitad de los pampeanos. Han ratificado una gestión y un modelo de trabajo", dijo el gobernador al cierre de la jornada. 

Los últimos datos difundidos con 701 mesas escrutadas le dan el triunfo a Ziliotto sobre Martín Berhongaray, con 76.798 votos a 68.080; un 47,6% a 42,2%. En el radicalismo consideran que hicieron una muy buena elección a pesar de que no tuvieron apoyo de la dirigencia nacional, según se quejaron por lo bajo.

De hecho, el porcentaje que sacó Berhongaray está por encima de la barrera histórica del 40% que desde que regresó la democracia nunca habían podido superar en elecciones ejecutivas.

"Fue la mejor elección desde la recuperación de la democracia. Hicimos una elección histórica, en cuatro años podemos mejorar nuestra perfomance y ganar la provincia", se golpeó el pecho Berhongaray.

La elección general fue muy polarizada. Por eso el volumen del resto de las fuerzas fue escaso. En la Cámara de Diputados el FreJuPa obtenía 15 bancas, Juntos por el Cambio 14 y Comunidad Organizada 1, según los últimos datos oficiales, sin representación de una tercera fuerza.

A nivel provincial, Comunidad Organizada de Juan Carlos Tierno obtiene un 6,6% (10.572); el Frente de Izquierda un 1,5% (2.439 sufragios); el Mofepa el 1,1% (1.747); y Claudio Acosta de Desde el Pie 1,1% (1.818 votos).

Las claves de la elección

Para el resultado que benefició al oficialismo provincial fue fundamental el triunfo en General Pico, con el impulso del líder de la Plural, Carlos Verna, en el pago chico, y la diferencia contundente lograda en Toay, diez puntos, donde el diputado y ex intendente Ariel Rojas coronó una performance potente.

En Santa Rosa la pelea fue más pareja, pero Luciano di Nápoli coronó una victoria y también aportó sustento al triunfo general. Logró una reelección como intendente, algo que no se daba desde hace muchos años.

De esa mantera, Ziliotto obtuvo un triunfo claro que lo dejó este fin de seana en el centro de la escena nacional, después de que la Corte Suprema de Justicia frustrara dos elecciones a gobernador en provincias con más población como Tucumán o San Juan. Si bien la elección se despegó de la nacional, el frente oficialista lo tomará como una buena señal para el escenario nacional.

En Santa Rosa, los últimos datos oficiales, escrutado el 80,7% de las mesas, menciona un triunfo de Luciano di Nápoli con el 43,8 a 40,09% de Francisco Torroba.  Son 21.465 votos versus 20.071.

Hubo corte de boleta de cuatro puntos en contra del jefe comunal kirchnerista: en la categoría a gobernador, en la capital pampeana, Ziliotto sacó un poco más: ganó 47,8% a 36,4%, 22.808 votos a 18.155 del candidato radical.

En Santa Rosa, Comunidad Organizada obtuvo el 10,1%, 4.952.

En General Pico, con el 80,7% de las mesas escrutadas, desde el FreJuPa Fernanda Alonso logró un 49,1% a y Juntos por el Cambio, con Adriana García, el 38,1%. Son 17.162 votos a 13.316.

Juntos por el Cambio creció en el interior

En varias ciudades del interior provincial se registró un triunfo opositor. La oposición retuvo General Acha, Victorica, Castex, Guatraché.

Y metió un batacazo en tres pueblos vernistas, Ingeniero Luiggi y Quemú Quemú, y La Adela.

Otra nota de la jornada fue Macachín: allí perdió el peronista Jorge Cabak. La oposición también ganó en Rancul. Y un triunfo sorpresivo también fue el de 25 de Mayo, una localidad que gobernarán por primera vez desde la oposición. Otros pueblo que cambió de bando es Colonia Barón, donde volvió a la victoria Juntos por el Cambio.

Buena participación

Con respecto a la participación en la elección, superó el 70 por ciento del padrón, dentro de los niveles promedio históricos en la provincia. En algún momento se temió una participación menor, por cierta indiferencia y apatía entre la población durante la campaña. Sin embargo, las pujas locales, evidentemente, movilizaron al votante.

Los primeros datos extraoficiales mencionaron na participación en Catriló de casi el 80%, en Alpachiri del 92%; en Maisonnave de 294 votantes 92%; en Colonia Barón aproximadamente del 79%. La Reforma finaliza con 166 votantes un total de 74,7 %

El 79.5 % del padrón votó en Rucanelo. En Lonquimay el 77,4%.

Además, votó el 81,4% en Uriburu, en Winifreda el 82%; en Jacinto Aráuz el 71%; el 90,8 % en Metileo; en Macachín el 80 %; y en General Acha el 68 %.

Últimas noticias
1713635012721 (1)

Le robó más de 10 millones al suegro y se compro un auto

La Arena
Provinciales

El hurto de una cuantiosa suma de dinero ocurrida a fines de marzo, concluyó en forma exprés. La policía individualizó como autora a la nuera del damnificado. Esta había comprado un auto en San Juan. La ladrona reconoció la acción y aceptó entregar el auto a su suegro y el juez Carlos Espínola la sobreseyó accediendo a la solicitud de "criterio de oportunidad en beneficio de la imputada" por parte de la defensora oficial.

Te puede interesar
1633624929930

La Pampa va a la Corte por el subsidio al transporte

Noticlick
Provinciales

En el día de hoy el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una Acción de Amparo - con Medida Cautelar de Innovar- ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dejar sin efecto en forma urgente la eliminación por parte del Poder Ejecutivo Nacional del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”.

109384_img-20240412-wa0012 (1)

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

Noticlick
Provinciales

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

Lo más visto
1713635012721 (1)

Le robó más de 10 millones al suegro y se compro un auto

La Arena
Provinciales

El hurto de una cuantiosa suma de dinero ocurrida a fines de marzo, concluyó en forma exprés. La policía individualizó como autora a la nuera del damnificado. Esta había comprado un auto en San Juan. La ladrona reconoció la acción y aceptó entregar el auto a su suegro y el juez Carlos Espínola la sobreseyó accediendo a la solicitud de "criterio de oportunidad en beneficio de la imputada" por parte de la defensora oficial.