El BCRA aplica restricciones al pago de deudas en dólares de las provincias

Los gobiernos deberán presentar una propuesta de cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y obtener nuevos financiamientos.

Nacionales Noticlick Noticlick

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que el viernes 2 de junio entrará en vigencia una medida a través de la cual "los gobiernos locales deberán afrontar los vencimientos de capital que correspondan a emisiones de títulos de deuda con registro en el exterior, otros endeudamientos financieros con el exterior y emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera".

La norma establece que los gobiernos locales deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años.

Esta decisión del BCRA busca seguir avanzando en un proceso de desendeudamiento en moneda extranjera a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria, indicaron desde el Central.

Esta medida surge en momentos en los que las reservas llegaron a un nivel crítico, en un contexto político y económico desafiante para el Gobierno.

Por otro lado, según los informes que manejan desde la institución presidida por Miguel Pesce, las provincias tienen en caja más de u$s 1.400 millones de dólares y la exigencia de cancelación de pasivos para el segundo semestre no alcanza los u$s 500 millones.

Las cifras oficiales muestran que, en el primer trimestre del año, las empresas públicas (AySA e YPF) y las provincias (principalmente Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza) le exigieron al BCRA u$s 1.120 millones para la cancelación deudas, cifra equivalente al 37% de las ventas netas de dólares que realizó la autoridad monetaria en ese período.

Aunque la liquidación del agro, a través del "dólar soja 3" le permitió al BCRA recomprar unos u$s 1.400 millones, no logró revertir las reservas negativas netas que tiene desde hace más de dos meses.

El objetivo del BCRA es frenar la sangría de divisas extendiendo a las provincias la misma normativa que, desde hace casi dos años, obliga al sector privado a refinanciar el 60% de sus compromisos en dólares.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto
483088_img-20240717-wa0039

Ziliotto presentó la ley para transferir el inmueble para la Facultad de Ciencias de la Salud

Noticlick
Interés General - Salud

El Gobierno provincial avanza progresivamente en la conformación de un campus de salud, dentro del cual el Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" será, en un futuro cercano, un hospital escuela que formará parte de un campus de salud. El mencionado campus se conformará además por el Hospital Lucio Molas (que está siendo refuncionalizado); el Centro de Medicina Nuclear para la atención de patologías oncológicas; un área de simulación de última generación recientemente inaugurada y las aulas que conformarían la Facultad de Ciencias de la Salud.

64d115214fa81

Comienza la construcción de 280 viviendas en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El Gobierno Provincial se hace cargo, con fondos propios, de la construcción de viviendas sociales que dejó de financiar Nación. La inversión llega a los 16 mil millones de pesos. "Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para seguir invirtiendo en obra pública porque sabemos el rol que tiene el Estado como dinamizador de la economía", aseguró el gobernador ante los representantes de las empresas constructoras, pero aclaró que se continuará “reclamando que Nación cumpla con el financiamiento de los convenios firmados”.