Caso Cecilia: designan nuevo juez y buscan a dos nuevos sospechosos

Héctor Sandoval es el nuevo juez de Garantías, a cargo de la causa. Este viernes se sumarían tres a cuatro nuevos testimonios.

Nacionales Noticlick Noticlick

El juez de Garantías de Chaco Juan Carlos Codina, a cargo de la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski (28), desaparecida desde el 1 de junio en la ciudad de Resistencia, se excusó de seguir interviniendo en el expediente por diferencias previas que mantiene con la defensa pública de algunos de los siete detenidos e imputados del hecho, por lo que en su lugar fue designado otro magistrado, según informaron este viernes fuentes judiciales.

A partir de esta jornada, el juez de Garantías a cargo de esa causa es Héctor Sandoval, ante quien el Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez, deberán solicitar las diligencias que consideren pertinentes para avanzar en la pesquisa.

Los voceros detallaron que Codina se excusó de seguir en el expediente debido a diferencias que mantiene con la defensa pública de alguno de los acusados desde antes del inicio de la causa por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia, que tiene como imputados a la pareja de referentes sociales integrada por Emerenciano Sena y Marcela Acuña; al hijo de ambos y esposo de a víctima, César Sena, y a otros cuatro sospechosos.

Dos nuevos sospechosos
Otra novedad en el avance de la causa tiene que ver con que un hombre y una mujer son buscados este viernes por la mañana como sospechosos en la causa por la que ya se encuentran detenidos el esposo y los suegros de Cecilia Strzyzowski, y otras cuatro personas.

Lo voceros detallaron a Télam que la búsqueda de los nuevos sospechosos fue encomendada por el Equipo Fiscal Especial (EFE) que interviene en el caso a la policía chaqueña, que procuraba localizarlos en los sitios que solían frecuentar. De no ser localizados, se solicitarán sus capturas al juez de Garantías Héctor Sandoval.

Las fuentes informaron que con el correr de la pesquisa se fue sumando evidencia que la orienta a un crimen con motivaciones económicas, vinculado al trámite de divorcio entre Cecilia y su pareja, el detenido César Sena.

Los informantes detallaron que, aparentemente, la pareja iba a firmar ese divorcio pero a cambio del pago de una suma de dinero para la mujer y, en ese marco, se cree que se produjo una pelea que derivó en el femicidio de Cecilia.

El avance de la investigación
Por el hecho se imputa además de a su marido; a los padres de éste, los referentes sociales chaqueños Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y a otras cuatro personas que conformaban su círculo de colaboradores.

Aún los voceros no revelaron el vínculo que tendrían con ellos los ahora buscados.

En tanto, para este viernes y sábado se prevén nuevos rastrillajes en busca de rastros de Cecilia en distintas zonas cercanas a la capital provincial.

Para ello, los investigadores están triangulando un área que incluye las localidades de Fontana y Puerto Tirol, detallaron las fuentes.

También para este viernes, el EFE tiene previsto recibir entre tres y cuatro testimonios para incorporar al expediente, aunque no está prevista por el momento la declaración indagatoria de alguno de los imputados.

La pista del basural
El jueves por la noche amplió su declaración el casero del campo perteneciente a la familia Sena y uno de los siete detenidos en la causa, Gustavo Melgarejo, quien dijo que a Cecilia la llevaron a ese lugar "amordazada", que le "pidieron una pala" y que lo amenazaron con ser "el próximo" si hablaba, informaron fuentes judiciales.

El acusado mencionó un basural como el lugar en el cual podría encontrarse el cadáver de Strzyzowski, aseguró que la joven estuvo secuestrada dos días y que César Sena, el marido de la víctima, "manejaba todo".

"Si la información que nos brinda coincide con los datos que nosotros estamos manejando, va a motivar nuevos allanamientos", aseguró anoche el fiscal Cáceres Olivera.

El funcionario judicial añadió en declaraciones a Telefé que "lo que brindó (el acusado) debe ser corroborado con las pruebas" que están incorporadas al expediente, o sea habrá que "cotejar especialmente con la información digital, lo que tiene que ver con las antenas de los celulares de las personas involucradas en este hecho".

Melgarejo declaró durante dos horas aproximadamente y fue sacado por el garaje de la fiscalía, situada en avenida 9 de Julio 236, a dos cuadras de la plaza donde la noche del miércoles se realizó una multitudinaria marcha en reclamo de "justicia", con una capucha que le trató de tapar el rostro.

Fuente: Télam

Últimas noticias
6657b2d5c57b4

El embajador chino encabeza una nueva misión comercial a La Pampa junto a cinco empresas

Noticlick
Provinciales

La visita será el próximo viernes y será una reunión en la que funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo vinculadas a la producción, los servicios, la energía, sumados a directivos del Banco de La Pampa, la Agencia La Pampa de Comercio Exterior –I-COMEX y la Zona Franca presentarán al embajador, asesores comerciales del cuerpo diplomático y los representantes de cinco empresas del país asiático, los beneficios y oportunidades que presenta La Pampa como destino de inversión.

Te puede interesar
Lo más visto
1716952364596

Falleció un joven motociclista en Castex

la arena

Un joven motociclista falleció ayer tras protagonizar un choque en la zona céntrica de Eduardo Castex. El deceso fue certificado por los médicos del Hospital Pablo F. Lacoste y confirmado por el fiscal adjunto de Eduardo Castex, Luis Peralta Hurtado. "El joven fue trasladado con signos vitales, pero ingresó al Hospital sin vida", confirmaron anoche fuentes policiales. Con esta muerte suman 18 las víctimas fatales en lo que va del año en siniestros viales en la provincia.