
Aseguran que apareció por primera vez en un contrato el pago de “gastos" por adelantado del 3%
El periodista Mauro Federico, tras declarar por espionaje ilegal, reveló un contrato donde figura un pago del 3% en una licitación de pañales del PAMI.
Los investigadores están convencidos de que la joven fue asesinada en el marco de una "discusión económica" con su suegra.
NacionalesLos investigadores del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, de quien no se tienen noticias desde el 1 de junio en la ciudad chaqueña de Resistencia, están convencidos de que la joven fue asesinada en el marco de una "discusión económica" con su suegra, la ex precandidata a intendenta Marcela Acuña, a quien la situación "se le fue de las manos", mientras que el resto de los acusados detenidos "colaboraron activamente" con ella en la desaparición del cuerpo.
En tanto, un equipo de antropología forense de Córdoba llega este sábado a la capital provincial para ponerse a disposición del Equipo Fiscal Especial (EFE) y estudiar las muestras óseas que se peritaron este viernes.
La principal hipótesis, relatada a Télam por el fiscal Jorge Cáceres Olivera -integrante del EFE conformado para la investigación del caso- tiene como escena principal la casa del matrimonio de Emerenciano Sena y de Marcela Acuña (ambos detenidos al igual que su hijo César y otras cuatro personas), en la calle Santa María de Oro, en Resistencia, pero los pesquisas trabajan minuto a minuto para establecer el hallazgo del cadáver, para lo cual aguardan resultados de peritajes químicos, de comunicaciones y antropológicos que aún demandarán algunos días.
Durante la jornada, el fiscal Cáceres Olivera, junto a sus colegas Nelia Velázquez y Jorge Gómez, les tomaron declaración indagatoria a Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González, considerados partícipes secundarios y necesarios del delito de "homicidio agravado", respectivamente, cuyos testimonios duraron unas cuatro horas y para el EFE robustecieron la hipótesis investigada.
Además, recibieron la declaración testimonial de la tía de César Sena, Patricia Acuña, y su marido Ricardo Goya, quienes negaron haber tenido algún tipo de relación con el hecho, aunque admitieron que el novio de Cecilia les negó en tres oportunidades que hubiera existido "algún acto de violencia" para con la chica.
"Hasta ahora todas las personas que están detenidas considero que son los sospechosos y responsables de la participación, desaparición y posterior muerte de Cecilia", dijo esta noche en conferencia de prensa Cáceres Olivera tras las declaraciones indagatorias.
El funcionario judicial explicó a Télam que, de acuerdo con lo que lograron establecer en base a indicios, "hubo algún altercado dentro del inmueble de Santa María de Oro -propiedad de la pareja de Emerenciano Sena y Acuña-.
"La hipótesis central apunta a una discusión económica entre Marcela Acuña y Cecilia y, a raíz de eso, ocurre el desenlace de muerte. Estimo que habrá habido una discusión acalorada y que esta situación se le fue de las manos a Marcela Acuña principalmente y que las demás personas colaboraron activamente con Marcela para crear una coartada de un supuesto viaje y poder encubrir", indicó.
Para el fiscal, los imputados -además del ex precandidato a diputado provincial Sena, su esposa Acuña y su hijo César, están detenidos Gustavo Melgarejo, su esposa Graciela Reinoso, González y Obregón- "armaron toda la situación previa".
"Creo que la citan a Cecilia para poder ponerse de acuerdo en una cuestión económica y, a raíz de no llegar al acuerdo, le dan muerte", agregó el representante del Ministerio Público Fiscal, en referencia al femicidio.
Anoche, el imputado Melgarejo -casero del campo que posee el matrimonio Sena en Puerto Tirol en una zona conocida como "Granjita Abuela Ema", a aproximadamente cinco kilómetros y medio de la ruta nacional 16- pidió ampliar su declaración indagatoria y volvió a apuntar contra César Sena y contra Obregón, a quienes sindicó como quienes llevaban "amordazada" a Cecilia, dos días después de su desaparición.
El hombre le contó a los fiscales que Sena y Obregón la llevaron a Cecilia hasta el campo "amordazada" dentro de una camioneta, que le "pidieron una pala" y lo amenazaron con ser "el próximo" si hablaba.
La abogada defensora de Melgarejo explicó que su defendido aportó distintas versiones sobre los hechos en sus dos declaraciones indagatorias "porque tiene miedo".
Es que en su primera indagatoria realizada el martes pasado, el hombre -el único que declaró de los siete detenidos- dijo que solamente había visto a la chica amordazada, pero no había mencionado ni las amenazas ni el pedido de una pala.
"Si la información que nos brinda coincide con los datos que nosotros estamos manejando, va a motivar nuevos allanamientos", aseguró el fiscal Cáceres Olivera en declaraciones a Telefé Noticias una vez finalizada la indagatoria de Melgarejo.
Sin embargo, durante la jornada no se llevaron a cabo nuevos procedimientos y los fiscales aguardan con ansiedad los resultados de peritajes a los restos hallados en la casa del matrimonio Sena que podrían ser de sangre.
"Estamos esperando esos resultados para saber si las manchas halladas son de sangre, luego si es sangre humana, y finalmente si pertenece a Cecilia. Lo mismo con los restos óseos, que tenemos que determinar si son humanos y también recién después analizar si pertenecen a la chica", dijo el fiscal Gómez.
"El equipo forense de Córdoba Viene para poder cotejar los restos óseos que habíamos hallado en su momento y descartar que no sean restos humanos", afirmó Cáceres Olivera y añadió que esperan tener "suerte para la semana que viene para tener los resultados" de los peritajes de las manchas halladas en la casa de los Sena.
Por otra parte, el juzgado federal 2 de Resistencia, a cargo del juez Ricardo Mainovich, inició una investigación para determinar el origen de los más de seis millones de pesos secuestrados hace una semana en la casa de Sena y Acuña.
Fuentes judiciales informaron a Télam que los 6.050.000 pesos fueron hallados en ese inmueble durante un allanamiento que derivó en las detenciones del entonces precandidato a diputado provincial y su esposa, la entonces precandidata a intendente de Resistencia.
La joven fue vista por última vez el 1 de junio, luego de decirle a su hermana que viajaría junto a Sena a la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, porque había conseguido un trabajo.
Los investigadores lograron determinar en base a una cámara de seguridad que la joven ingresó esa mañana a la casa de los padres de César Sena, en la calle Santa María de Oro, y que no volvió a salir más.
Desde ese día, los familiares de la joven recibieron algunos mensajes más vía Whatsapp el día posterior a su desaparición, pero la sospecha es que ya no los escribía Cecilia.
Fuente: Télam
El periodista Mauro Federico, tras declarar por espionaje ilegal, reveló un contrato donde figura un pago del 3% en una licitación de pañales del PAMI.
Se realizaron nuevos operativos en la investigación de una presunta red de corrupción en la Agencia de Discapacidad. Hubo procedimientos en dos barrios privados. Renunciaron los abogados del ex titular de la Andis.
Cristian Flank y Álvaro se extraviaron el miércoles en el Dique El Cajón.
El Gobierno vetó por completo la Ley Nº 27.794 que buscaba automatizar la distribución a las provincias. La decisión profundiza la tensión con los gobernadores.
La decisión se suma al rechazo de la Ley de Financiamiento Universitario, en medio de tensiones con los gobernadores por la Ley de ATN.
El mandatario encabezó una reunión con Francos, Luis Caputo y Catalán, y anunció la creación de la mesa federal que articulará con gobernadores.
La ministra de Seguridad dijo que hubo múltiples detenciones en la Argentina y España.
Javier Milei encabezó por primera vez la nueva mesa política que conformó luego de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires en un momento donde los mercados y el electorado demandan signos de reacción.
Lionel Ramírez, estudiante de quinto año del Instituto Agrotécnico de Rancul, fue seleccionado entre más de 5.000 jóvenes de distintos países para participar de una experiencia internacional en Ámsterdam, Países Bajos, organizada por la Anne Frank House. Su relato literario sobre la aceptación de la diversidad lo distinguió a nivel nacional y lo llevó a representar a La Pampa y a la Argentina. "Fue una experiencia emocionante y me llenó de orgullo", señaló el joven.
Argentina, sin Lionel Messi, selló su participación en las Eliminatorias con una derrota por 1 a 0 ante Ecuador en Guayaquil pero se mantuvo como líder en la tabla con 38 unidades, nueve más que el escolta.
Javier Milei encabezó por primera vez la nueva mesa política que conformó luego de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires en un momento donde los mercados y el electorado demandan signos de reacción.
Se realizaron nuevos operativos en la investigación de una presunta red de corrupción en la Agencia de Discapacidad. Hubo procedimientos en dos barrios privados. Renunciaron los abogados del ex titular de la Andis.
Este sábado se vivió en La Pampa la primera edición del Gran Desafío del Valle, una competencia de rural bike que reunió a ciclistas de distintos puntos del país y que unió a las localidades de Ataliva Roca, Quehué y General Acha en dos jornadas cargadas de deporte, turismo y camaradería.