Más previsiones: tiempolargo.com

PyMEs: FoGaPam suma el acceso a mercado de capitales y simplifica créditos

El Fondo de Garantías Pampeanas -FoGaPam presentó ayer en el marco de la VII Reunión del Consejo Asesor de I-COMEX dos nuevas e innovadoras herramientas de total alcance para las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que desarrollan actividades en la provincia de La Pampa, a los fines de ampliar sus oportunidades financieras y de agilizar los procesos de obtención de sus garantías (instrumentos necesarios para el acceso al financiamiento productivo).
ProvincialesNoticlickNoticlick

El encuentro fue encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, en su calidad de Presidente Honorario de la Agencia, junto al director ejecutivo I-COMEX, Sebastián Lastiri y demás funcionarios del gabinete económico y productivo  y el responsable del Fondo de Garantías Pampeanas, Sergio Pereda. Como es habitual, de la reunión de trabajo participaron representantes de las cámaras, asociaciones, colegios, empresas, empresarios y consejos profesionales de La Pampa.

Mercado de Capitales: Financiamiento para MicroPyMEs
Con el acompañamiento del FoGaPam, las MiPyMEs pampeanas podrán obtener financiamiento para solventar sus capitales de trabajo y/o inversiones a través del Mercado de Capitales. Operaciones como: descuento de cheques, pagarés bursátiles y obligaciones negociables.
El titular del FoGaPam, Sergio Pereda, indicó: “con un solo clic de distancia, la MiPyME podrá adelantar el cobro de cheques recibido de terceros como de instrumentos propios, novedad que viene a modificar la forma de financiarse y obtener así una autofinanciación”. Gracias a esto, las micro, pequeñas o medianas empresas pampeanas podrán emitirse cheques a sí misma y adelantarlo en el mercado para así autofinanciarse su propio ciclo económico y/o productivo.
A su vez, y tal como fuera anunciado oportunamente, el Gobernador y el FoGaPam han arribado a un convenio con el Consejo Federal de Inversiones, para que los instrumentos de las MiPyMEs que garantice FoGaPam para su financiación en el Mercado de Capitales, tengan la mejor tasa del mercado, rompiendo así las asimetrías existentes y que nuestras MiPyMEs cuenten con las mismas condiciones e incluso mejores que las de otras regiones.
 
Garantías Automáticas y Semiautomáticas / Simplificación del acceso a garantías para PyMES 
Dentro de las metas para simplificar los procesos de acceso al financiamiento, entre el Fondo de Garantías Pampeanas y el Banco de La Pampa, se pondrá a disposición de las MiPyMEs pampeanas una nueva modalidad de gestión integral tanto del Crédito como de la Garantía, de forma tal que todo el trámite y lugar de atención sea un solo lugar, en este caso desde el Banco sin necesidad de acercarse al FoGaPam, generando un espacio único de atención y asesoramiento, con el consiguiente beneficio para las PyMEs en los tiempos y despapelización.
Esta nueva metodología es totalmente complementaria de la ya existente, a la que se dispuso de un cupo global de $1.000.000.000 (Mil millones) para que las MiPyMEs accedan a dos opciones de garantías:

* Automáticas: créditos hasta $2.500.000, hasta 36 meses meses de plazo y a la que podrán acceder hasta 3 operaciones conjuntas por esta metodología con un plazo entre operaciones de 9 meses;SemiAutomáticas: Créditos hasta $10.000.000, hasta 48 meses meses de plazo y a la que podrán acceder hasta 2 operaciones conjuntas por esta metodología con un plazo entre operaciones de 13 meses;
La simplificación no solamente viene desde el lugar de acceso y/o tramitación, sino que además son créditos a sola firma y no excluyentes entre sí.
“La implementación será en el mismo lugar, hago el crédito y solicito la garantía contragarantías a sola firma, a los fines de que sea una cuestión ágil, rápida y sencilla. Aquel que accede al sistema de garantía automática o semi automática, no lo excluyen las garantías tradicionales”, subrayó Sergio Pereda del Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam).

Te puede interesar
210115_210115_whatsapp-image-2025-12-04-at-10.20.28-am--2-

Con un crecimiento del 74% en empleo, el software tendrá nuevos beneficios fiscales

Noticlick
Provinciales
La iniciativa impulsada por el Gobierno provincial busca acompañar el crecimiento de uno de los sectores más dinámicos de la Economía del Conocimiento. La directora ejecutiva de CITIA, Verónica Duarte, destacó que el empleo formal en la industria del software creció un 74% entre 2021 y 2025 y sostuvo que los nuevos beneficios fiscales permitirán generar más oportunidades para empresas, emprendedores y profesionales pampeanos.  
322571_img-20260601-wa0007

Transición de “El Medanito”: Ribeiro SRL realizó la oferta más conveniente

Noticlick
Provinciales
En el marco del pliego de licitación de la convocatoria pública de ofertas, y tras la apertura de los sobres B, PAMPETROL SAPEM adjudicó la explotación del yacimiento El Medanito durante la transición a la empresa Ribeiro SRL, por ser la más conveniente. En ese sentido, se tuvo en cuenta la oferta que menor porcentaje de retribución establecido requirió para llevar adelante la explotación del yacimiento hasta que, licitación pública mediante, un nuevo adjudicatario se haga cargo del mismo por 25 años.  
194557_img-20260528-wa0068

La Pampa preside el Comité Ejecutivo de los Juegos de la Araucanía

Noticlick
Provinciales
El subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH de La Pampa, Ceferino Almudévar, fue elegido como nuevo presidente del Comité Ejecutivo de los Juegos Binacionales de la Araucanía, en la primera reunión ordinaria que se realizó hoy en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
2349721__jng4105

Se abrieron los sobres con las ofertas económicas para la transición de El Medanito

Noticlick
Provinciales
Pampetrol SAPEM realizó este jueves la apertura de los sobres “B” correspondientes a las ofertas económicas de la licitación para la transición operativa del área hidrocarburífera “El Medanito”, en el marco de lo establecido por la Ley Provincial N° 3.639. El proceso responde al inminente vencimiento de la actual concesión, previsto para el próximo 18 de junio.
Lo más visto