Más previsiones: tiempolargo.com

Un proyecto realiquense sobre cuidado del ambiente ganó el Parlamento Juvenil 2023

Este miércoles se llevó a cabo la instancia plenaria del programa Parlamento Juvenil, en la ciudad de Santa Rosa. El proyecto ganador fue “SiMac”, perteneciente a un grupo de alumnos del Colegio Agropecuario Realicó.
ProvincialesNoticlickNoticlick

La iniciativa, vinculada al cuidado del ambiente, propone tratamiento para los residuos silo bolsas y tapas plásticas “que se encuentran tanto el lugares públicos como privados, siendo grandes residuos tóxicos”, explica el proyecto de los alumnos Tobías Gómez, Agustín Pacho y Luciano Rojas, que trabajaron con la docente Yanela Ardusso Delfino.
Juventudes de toda la Provincia presentaron más de 300 trabajos vinculados a temáticas como ambiente, salud mental, ESI, obras públicas y trabajo.
El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, destacó que esta experiencia data del año 1985, cuando La Pampa fue la primera provincia en realizar este trabajo de práctica democrática.
“Este programa tiene casi tantos años como el retorno a la democracia. Así que primero que nada quiero felicitarlas y felicitarlos por estar acá. Y también a las y los integrantes de sus comunidades educativas que acompañan este proceso: a sus docentes, directivos, y a sus familias. La democracia se fortalece con más democracia. Con más participación. Con asumir la responsabilidad ciudadana de cuidar y alimentar el sistema de gobierno que elegimos”, dijo el funcionario a la Agencia Provincial de Noticias.

355469_resize-of-legislatura-7

Compartieron la jornada de Parlamento Juvenil, que comenzó en horas de la mañana, las y los autores de los proyectos, directivos y docentes de los establecimientos educativos participantes; el vicegobernador, Mariano Fernández; los ministros de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y de Educación, Pablo Maccione; el senador nacional Daniel Bensusán; el subsecretario de Juventud, Gabriel Orellano; el director del área, Rodrigo Draeger; funcionarias y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y representantes de las de distintas bancadas legislativas.
“La juventud no solamente viene con intereses municipales, de sus propias municipalidades, sino que tocan temas que tiene que ver con la educación sexual, con problemas nacionales y provinciales, de la defensa de nuestros recursos”, reflexionó el vicegobernador.
Añadió que las y los jóvenes y adolescentes “ahora vienen sabiendo lo que está pasando, cuál es la realidad del país, y vienen a cambiar el rumbo con la tecnología”.
Durante la tarde se produjo el debate de los proyectos en el recinto legislativo, con las gradas colmadas de estudiantes, docentes y familiares, que siguieron con atención los debates y las defensas de cada proyecto.
La propia dinámica presentación y defensa de los proyectos, hizo que las habilidades para lograr consensos fueran fundamentales al momento de votar y elegir al proyecto ganador.
 

Te puede interesar
732379_whatsapp-image-2026-07-07-at-09.31.44--1--copia

El Banco de La Pampa sigue refinanciando deudas con tarjetas a familias pampeanas

Noticlick
Provinciales
A la fecha ya refinanció unos $1.000 millones mediante las operatorias vigentes para deudas con tarjetas de crédito. La entidad detalló las herramientas de refinanciación vigentes a representantes gremiales de sindicatos públicos y privados y legisladores vinculados a gremios; y próximamente hará lo propio ante los sectores comercial y PyME de la Provincia. Las líneas de asistencia ofrecen tasas de refinanciación ubicadas entre las más bajas del sistema financiero, lo que permite a numerosas familias pampeanas reorganizar sus deudas en condiciones más favorables.
69ccf911dd02b

Transur deja de prestar el servicio de transporte de Santa Rosa-La Maruja

Noticlick
Provinciales
La empresa de transporte interurbano de pasajeros Transur anunció que este martes será el último día en el que prestará su servicio entre Santa Rosa y La Maruja. “El alto costo de funcionamiento, sumado a la baja cantidad de pasajeros transportados, hizo imposible continuar prestando la línea de manera sostenible”, argumentó.
Lo más visto