Últimas noticias

Pampa Seguridad Activa: 1000 días de innovación en Seguridad Integral

Este mes se cumplen mil días desde la implementación de “Pampa Seguridad Activa”, el software de fiscalización que surgió como un complemento para la seguridad vial en la región. Desde su lanzamiento en diciembre de 2020 fue una herramienta en materia de fiscalización, realizando un importante aporte a la seguridad integral.

Provinciales Noticlick Noticlick

En estos mil días, el programa demostró su eficacia, constatando el paso de más de 1.184.130 vehículos, con 1.953.980 personas registradas, además de detectar 4021 prohibiciones de circulación, 710 pedidos de secuestro y 271 inhabilitaciones para conducir. Desarrollado local y exclusivamente para la provincia de La Pampa, este software mejoró la forma en que se aborda la seguridad vial. Se adaptó a los tiempos modernos, proporcionando respuestas precisas de manera ágil y efectiva. Haciendo uso de las nuevas tecnologías, “Pampa Seguridad Activa” optimiza los beneficios en cuanto a seguridad integral. La implementación de este programa se replicó en la provincia de Río Negro, que suscribió un convenio de colaboración para adoptar el mismo sistema en 2021, mientras que Neuquén está en proceso de seguir su ejemplo. El software ofrece soluciones con tecnología de vanguardia en informática y automatización, enfocadas en la seguridad integral de la Provincia. Permite un control rápido, preciso y efectivo de conductores y vehículos en las vías urbanas y rutas. Esta aplicación se ejecuta en dispositivos móviles coordinados por el Ministerio de Seguridad y es utilizada por el personal policial de Puestos Camineros y encargados de controles de tránsito, nocturnidad y alcoholemia. Además de optimizar la fiscalización, “Pampa Seguridad Activa” contribuyó a crear una base de datos que fue utilizada para esclarecer hechos delictivos y llevar a cabo investigaciones en casos relacionados con diferentes delitos. Su desarrollo ha sido mencionado por diferentes provincias y fuerzas de seguridad, tanto provinciales como nacionales, en reuniones como el Consejo Federal de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Consejo de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación. Es importante destacar que, aunque este software es una herramienta valiosa, su efectividad depende del factor humano. Los efectivos en los Puestos Camineros y controles viales son responsables de realizar el control, solicitar documentación obligatoria y escanear los documentos pertinentes. Esto completa automáticamente los datos en la planilla y se comunica con los servidores adecuados para determinar si tanto el vehículo como sus ocupantes cumplen con las regulaciones para circular. En relación a lo anterior, considerando las demandas actuales y el constante avance tecnológico, se emprendió un proceso para mejorar “Pampa Seguridad Activa”. Gracias a la adaptabilidad y versatilidad de este programa, se está trabajando en la implementación de sistemas alternativos que permitan la detección automática de datos relevantes. Esta evolución tiene como objetivo lograr una fiscalización completa de los vehículos que circulan por la Provincia en tiempo real.
La expansión de las capacidades de “Pampa Seguridad Activa” no solo implica un desarrollo continuo, sino que también consolida su papel como una herramienta de control estadístico estratégicamente utilizada en la gestión del tráfico y la creación de nuevos procesos para afrontar los desafíos emergentes y las mejoras que surjan en el futuro. Este software demostró ser una herramienta útil para garantizar datos auténticos y confiables sobre el flujo de vehículos y personas que circulan por la Provincia. A través de su uso, se ha logrado un historial que respalda la seguridad integral y contribuye a un entorno vial más seguro en La Pampa. En cuanto a las faltas que corrobora, las inhabilitaciones para conducir se detectan mediante un web service de la ANSV, exclusivo para este sistema, que vincula cada DNI escaneado con la licencia de conducir y realiza la consulta.
En cuanto a la prohibición de circulación del vehículo, esta es una falta administrativa, derivada de una denuncia de venta registrada en los Registros del Automotor del país. Los pedidos de secuestro judiciales se determinan a través de una medida procesal dictada por un juez o tribunal de justicia. Este sistema, con su implementación, refleja el compromiso continuo de La Pampa con la seguridad vial y la innovación tecnológica para el beneficio de toda la ciudadanía.
Con mil días de actividad, “Pampa Seguridad Activa” contribuye a la mejora de la seguridad en rutas y se perfila como un modelo para otras provincias en Argentina.  

Te puede interesar
991358_eficiencia

Se quebró el récord de demanda y piden uso racional de la energía eléctrica

Noticlick
Provinciales

Debido a las altas temperaturas que se afronta en todo el territorio nacional, la Secretaría de Energía de Nación informó que a las 14:40 de la víspera la Compañía de Administración del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), registró un récord de consumo de energía eléctrica de 29.601,5 MW superando ampliamente el pico histórico registrado el 13 de marzo de 2023 de 29.105 MW.

52002_52002_52002_tarjeta-social-pampeana

El Gobierno destinó en enero más de $819 millones en asistencia alimentaria

Noticlick
Provinciales

El objetivo principal es garantizar el acceso a la Canasta Básica Alimentaria de cada una de las familias pampeanas. La crisis provocada por el ajuste del Gobierno nacional llevó al gobernador Sergio Ziliotto a encomendar a los funcionarios del gabinete la “necesidad de estar más que nunca atentos a las necesidades de las y los pampeanos para llegar con soluciones a tiempo y en todo el territorio”.

287942_ewhatsapp-image-2024-01-25-at-18.15.47

Se entregaron viviendas a familias de Cuchillo Có

Noticlick
Provinciales

El Gobierno de La Pampa, hizo entrega hoy de cuatro viviendas construidas a través del Plan de "Mi Casa 1" para familias de Cuchillo Có, en un acto donde estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Fomento, Horacio Ledesma, la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y los diputados provinciales Hernán Pérez Araujo y Juan Barrionuevo.

Lo más visto