Censo 2022: “radiografía” pampeana refleja crecimiento proporcional en cantidad y calidad de vida

El pasado martes el INDEC presentó los datos definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, los cuales arrojaron para La Pampa una población de 361.859 personas. Conocidas los resultados definitivos, desde la Subsecretaría de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción pampeano se dieron detalles atinentes a la realidad provincial.

Provinciales Noticlick Noticlick

El Censo Nacional 2022 se realizó entre el 16 de marzo y el 18 de mayo del año 2022. En el mes que concluyera la carga de datos virtuales y entrevistas personales, el Indec informó que Argentina tenía un total de 47.327.407 habitantes, lo que implicaba un incremento de casi el 18% en relación al total de la población medida en el año 2010. Claro que en primer momento, se tomó como referencia la respuesta de la población autocensada de manera virtual.
Se aclaró entonces que el “número fino” del Censo 2022 terminaría surgiendo luego de cumplimentarse las tareas de revisión, validación y consistencia de los datos. Luego de la primera corrección realizada meses más tarde, a principios del presente año,  los datos provisorios indicaron allí que el país contaba con 46.044.703 habitantes, con un crecimiento del 14,77% en relación a 2010. El martes pasado, el Indec presentó finalmente los valores que deben ser tomados como definitivos.

La Pampa
En contacto con la Agencia Provincial de Noticias, Laura Biasotti, responsable de la subsecretaría de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción, puntualizó al respecto que los resultados implican un aumento del 13,5% respecto al Censo 2010”.
“A nivel provincial se registra un comportamiento esperable en una población estable, en la que la pirámide poblacional evidencia menor cantidad de personas jóvenes y un ensanchamiento en las edades medias. De manera continua desde 1970 aumenta la proporción de personas mayores de 65 años. Esto va acompañado de una gran cobertura del sistema de jubilación o pensión, ya que en 2022 alcanza al 96% de las personas mayores de 65 años”, continúa la funcionaria.

“A la par”
Los indicadores de calidad de vida de la Provincia van a la par del crecimiento poblacional, este se vio acompañado de una amplia cobertura de acceso a los servicios públicos: 85% de la población tiene acceso a agua de red, 67% tiene inodoro con desagüe a cloacas, y 90% utiliza gas de red como principal combustible para cocinar.
También se dio a conocer que el 93% de las personas viven en un hogar donde hay celular con internet.
Destacó además que La Pampa es la provincia con mayor porcentaje con viviendas donde reside un solo hogar; y el 65% de los hogares son propietarios de la vivienda donde residen.
"Estos resultados son claves para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década, así como también para diseñar políticas públicas esenciales e investigar, planificar y llevar adelante proyectos", finalizó.

Te puede interesar
1966125_jng_8290

Se reactiva la construcción de 280 viviendas en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

En virtud del nuevo marco normativo de emergencia de la obra pública, el Gobierno provincial avanzó con las actuaciones administrativas que permitan construir 280 viviendas en la capital pampeana. Estarán emplazadas en el predio delimitado por las calles Toscano Sur, José Calo, Ramona Pereyra y San Francisco de Asis. La inversión total actualizada supera los 12 mil millones de pesos y corresponde a una licitación de los últimos meses de 2023 cuyo financiamiento fue afectado por decisiones nacionales. Se prevé el inicio de las obras en 60 días, fecha en la cual se estarán finalizando los trabajos de sistematización de suelos y construcción de cordones cuneta que se encuentran actualmente en la fase final de su ejecución.

102512_img-20240311-wa0061

Decomisaron más de siete kilos de cocaína en el Puesto Caminero Catrilò

Noticlick
Provinciales

En un procedimiento realizado por personal dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) en el Puesto Caminero Catriló, se logró incautar más de siete kilogramos de cocaína. El operativo tuvo lugar a principios del mes de febrero pasado durante un control de rutina en el marco de la “Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas”, y se mantuvo en reserva para no entorpecer la pesquisa posterior.

Lo más visto