Juegos EPADE: “La Pampa 2023” está en marcha

Con el encendido del pebetero olímpico, quedaron formalmente inauguradas las competencias patagónicas que se desarrollarán en Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex y General Acha con la organización del Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social.

Interés General - Deportes 27/11/2023 Noticlick Noticlick

El acto tuvo lugar esta tarde en el Anfiteatro Provincial y fue encabezado por el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, quien calificó de “alegría enorme” la presencia de jóvenes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén además de los pampeanos en referencia a que la Provincia –quien asumió la responsabilidad en reemplazo de Tierra del Fuego, designada originalmente- también organizó la edición 2021 de la cita.
Remarcó “el esfuerzo” que significa para los gobiernos patagónicos la presencia de los chicos y chicas de hasta 16 años haciendo deporte. “En un momento difícil, todos hicieron el esfuerzo casi titánico para que se pueda organizar esta edición 17 de los Juegos EPADE y la quinta de los ParaEPADE” que se realizarán simultáneamente con la participación de más de 2000 personas.
“Defendemos y amamos estos Juegos porque por ellos pasan chicos y chicas que se van formando en su carrera deportiva y quienes no la continúan son personas que abrazan el deporte como estilo de vida”, enfatizó.
Convocó, por ello, a “la familia del deporte a defenderlos, lo mismo que los Juegos de la Araucanía, los Evita y a los clubes, que son lo mejor que hay en el deporte. El deporte tiene que salir a defender el deporte”.
Más adelante, pidió redoblar esfuerzos para que las competencias patagónicas –EPADE, Araucanía, Integración- continúen siendo parte de los calendarios anuales puesto que representan “espacios de inclusión, hermandad, socialización y un ámbito del crecimiento de chicos y chicas como personas”.
Finalmente, tras desear que la competencia se convierta en “cinco días fantásticos” afirmó que “más allá de los resultados deportivos que todos queremos, los resultados deportivos quedan muy por debajo de los otros  que se dan en estos Juegos, que son hacer un país mejor, un país deportivo mucho mejor”.

“Juegos fantásticos”
El presidente del Ente Patagónico Deportivo (EPADE), Diego Rosati, fue otro de los oradores y reconoció que “cada vez que La Pampa es anfitriona pasamos unos juegos fantásticos”, al tiempo que felicitó a los y las jóvenes que “después de meses y meses entrenando” se convirtieron en representantes deportivos de sus respectivas provincias.
Calificó a la Patagonica como “extremadamente deportiva” en alusión a la presencia de deportistas de la región “no sólo en estos Juegos, sino también” en seleccionados que compiten a nivel nacional e internacional y que, en ese sentido, los EPADE representan un espacio de formación.


“Ejemplo”
El director de Competencias Deportivas Nacionales, Emiliano Gordín, también acompañó el lanzamiento del que definió como “un evento de tanta historia en nuestro país”.
Compartió con Almudévar el diagnóstico sobre el rol de los clubes en la vida social del país y, por ello, la necesidad de que se implementen políticas para acompañar su funcionamiento. “Quienes estamos aquí coincidimos en que después de la escuela, el lugar más importante en el que tienen que estar los chicos y chicas son los clubes, así que hay que pedir a los gobiernos de las provincias que ayuden a los clubes, que apoyen para que se haga deportes”.
Finalmente, recalcó que en materia de trabajo en pos del deporte “la Patagonia es un ejemplo para todas las regiones del país porque hace muchos años están con el esfuerzo de organizar estos Juegos, como los de la Araucanía, o los de la Integración”.
El acto fue acompañado por los dirigentes deportivos Carlos Turdó (Tierra del Fuego), Ezequiel Artigas (Santa Cruz), Hugo Hernández (Chubut9 y Alejandra Piedecasas (Neuquén).

Pebetero
Tras su participación en los Juegos ParaPanamericanos de Santiago de Chile como integrante de la selección Argentina, el tenismesista pampeano Fausto Barrientos fue el encargado del encendido del pebetero olímpico, mientras que los también pampeanos Simón Guaraglia y Carola Gnocchi portaron las banderas de ceremonia de Argentina y La Pampa, respectivamente.
 

TV Pública Pampeana
Los Juegos también marcarán un hito en cuanto a la transmisión: equipos de la TV Pública Pampeana televisarán las alternativas de cada evento a través de su canal de you tube y el sitio www.epade2023.com.ar en vivo.
 

Disciplinas
Los EPADE se desarrollarán en básquet, vóley, judo, fútbol, ciclismo (MTB), natación y atletismo, en ambas ramas, mientras que los ParaEPADE lo harán en atletismo, natación, básquet 3x3 en silla y boccia, y La Pampa defenderá el título de campeón que obtuvo en Santa Cruz 2022.

Te puede interesar
656a702b0a9da

Juegos EPADE: La Pampa retuvo el título

Noticlick
Interés General - Deportes 02/12/2023

Con oros en el fútbol masculino y femenino, y el vóley femenino como notas destacadas, la delegación provincial se coronó como la mejor de la Patagonia en la edición 2023 de los Juegos que finalizaron este viernes en Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex, y General Acha organizados por el Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social.

155024_whatsapp-image-2024-01-10-at-17.48.34--1-

Reconocimiento a deportistas pampeanos

Noticlick
Interés General - Deportes 10/01/2024

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos distinguió a taekwondistas que lograron medallas en torneos nacionales e internacionales durante 2023.

Lo más visto
720 (1)

¿Cómo hacer un repelente para mosquitos casero?

NA
Interés General 22/02/2024

Una solución natural y efectiva para protegerte de los mosquitos es hacer tu propio repelente casero utilizando aceites esenciales. Esta receta simple requiere aceites como citronela, lavanda, eucalipto y menta, junto con aceite de coco o de almendras dulces como base.