Salud Mental: La Pampa se posiciona contra las desregulaciones de la Ley Ómnibus

Se llevó a cabo en Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, una reunión de gran convocatoria intersectorial, en pos del pronunciamiento sobre el retroceso que plantea la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno nacional, donde se plantean reformas a la Ley Nacional de Salud Mental.

Provinciales Noticlick Noticlick

La jornada estuvo encabezada por el ministro de Salud, Mario Kohan, acompañado por el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá y diversos representantes de áreas y asociaciones vinculadas al sector.
Malgá destacó la nutrida participación de los protagonistas del sector señalando a la Agencia Provincial de Noticias que  el encuentro concitó la atención “de diferentes actores del campo de la salud mental en la provincia de La Pampa. Contamos con la presencia de asociaciones civiles y de comunidades terapéuticas, asociaciones profesionales, diversas reparticiones gubernamentales, Defensoría General de La Pampa, y el Defensor de los Derechos de las Victimas del Fuero Federal, entre otros”.
“El objetivo es la defensa de nuestro Sistema de Salud Mental, tenemos acuerdos en materia de políticas públicas que avanzaron en línea con la Ley Nacional de Salud Mental, y ahora tenemos un Gobierno nacional que viene queriendo revertir todo esto. Pretende desregular las políticas públicas sobre las que avanza la Ley Nacional de Salud Mental y es un retroceso. En ese sentido venimos haciendo un trabajo en consenso que da respuestas y nos permite hoy reunirnos en una mesa intersectorial para decir que nos parece regresivo las modificaciones que proponen sobre una ley nacional tan importante como las incluidas en la Ley Ómnibus y que está próxima al tratamiento en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores de la Nación”, indicó.
Sobre la preocupación del sector, el funcionario indicó que “el señor gobernador, Sergio Ziliotto, lo ha manifestado muy claramente, a La Pampa no le conviene esta ley porque no avanza en las mejoras de condiciones para el desarrollo de los y las pampeanas, no es una ley que amplíe derechos, por el contrario, viene a restringir, desregular y a garantizar un achique de muchas áreas, entre ellas la Salud Mental. Muchas organizaciones se vienen manifestando sobre la situación y otras pretenden hacerlo hoy en este encuentro. En esta reunión se trata de elaborar un pronunciamiento consensuado que nos permita garantizar los puntos de acuerdos sobre lo que queremos avanzar y en lo que no queremos retroceder”, concluyó.

Pronunciamiento 
Santa Rosa La Pampa, 9 de enero 2024

Llamamos a defender la Salud Mental pampeana

“El Gobierno de La Pampa, la Defensa Pública, la Defensoría de la Víctima del Fuero Federal, Organizaciones de la sociedad civil; asociaciones de familiares, usuarios y profesionales  manifestamos nuestra profunda  preocupación respecto del llamado Proyecto de Ley Ómnibus elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional y las modificatorias propuestas a la Ley Nacional de Salud Mental N°: 26.657.
Estas modificaciones que reforman ocho artículos representan un importante retroceso en materia de derechos para todos los ciudadanos/as y, en especial, para las personas con discapacidad psicosocial.
Se plantea un redireccionamiento de las políticas estatales regresando al aislamiento y la reclusión como solución a los padecimientos mentales, la judicialización de la atención sanitaria, la eliminación de la función de control del Estado junto a la exclusión de colectivos de usuarios, familiares, profesionales y de derechos humanos en los organismos de contralor.
Se trata de una iniciativa unilateral e inconsulta que va en contra del camino de integración intersectorial y desarrollo que emprendimos en nuestra provincia en este campo específico.
Rechazamos estas modificaciones contenidas en la Ley Ómnibus y solicitamos a nuestros legisladores que defiendan un modelo de salud con base en la comunidad, garante de derechos que en nuestra Pprovincia construimos cotidianamente los abajo firmantes”.

- Asociación Civil Lazos Familiares ( Asociación de familiares de usuarios de los servicios de salud mental)
- Andariegos (Colectivos de usuarios/as y trabajadores de Salud Mental)
- Asociación Civil Guadalupe (Comunidades Terapéuticas, Santa Rosa)
- Asociación Civil Rumen (Comunida Terapéutica, General Pico)
- Asociación Civil Naim (Centro de dia y abordaje comunitario, Pico)
- Asociacion Civil de Acompañantes terapeeuticos Unidos ACATU
- Asociación Civil Vientos de Libertad (La Pampa)
- Asamblea Permanete por los Derechos Humanos
- Colegio de Psicólogos/as de La Pampa
- Consejo Consultivo Honorario de la Nación
- Consejo Profesional De Asistentes Sociales | La Pampa
- Defensoría General de Poder Judicial de La Pampa
- Defensor de la Víctima del Fuero Federal
- Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos
- Observatorio de Derechos Humanos, Comisión de Salud (Facultad de Cs. Económicas y Derecho UNLPAM)
- Subsecretaría de Salud Social y Comunitaria
- Dirección de Acceso a la Salud
- Subsecretaria de Derechos Humanos
- Director General de Promoción de Derechos
- Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia
- Subdirección de Protección de Derechos.
- Subsecretaría de Educación

- Subsecretaría de Educación Técnica
- Dirección de Secundaria
- Dirección de Primara Infancia y Gestión

Últimas noticias
Te puede interesar
472866-t

Gravísimo accidente en el ingreso a Uriburu

El diario de La Pampa
Provinciales

Un BMW embistió a un Fiat Spazio que ingresaba a la localidad. Hay por lo menos tres personas heridas, en grave estado, que fueron trasladadas en ambulancia a Santa Rosa. Está cortado el tránsito en la Ruta 5.

Ruben_Marin-e1572899777353

Falleció el exgobernador Rubén Hugo Marín

El Diario de La Pampa
Provinciales

Allegados a la familia confirmaron el fallecimiento del exgobernador. Tenía 89 años y desde hace dos días estaba internado en una clínica de la capital pampeana. Dejó de existir este sábado por la mañana.

Lo más visto
1169934_resize-of-gus_9090 (1)

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

Noticlick
Interés General

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.