El SMN emitió alertas por calor extremo en provincias del centro y sur del país

El alerta roja por altas temperaturas afectaría a localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires. El sector oriental de la provincia de Córdoba tiene advertencia amarilla.

Interés General - Clima Noticlick Noticlick

En la mañana de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta roja por temperaturas altas extremas en localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires; mientras sostuvo advertencias de nivel naranja y amarillo por calor también para sectores de San Juan, Córdoba, San Luis y Chubut.

En nuestra provincia, el área afectada por el alerta amarillo está particularmente ubicado en el este.

El organismo meteorológico indicó que las áreas afectadas por la alerta roja alcanzan a localidades del oeste de La Pampa, norte de Río Negro, este de Neuquén, noreste de Mendoza y en el sur de Buenos Aires, en la costa.

En las localidades de San Martín en Mendoza, de General Roca en Río Negro y de Picún Leufú en Neuquén se esperan 40 grados, mientras que se prevé una máxima de 39 grados en Puelén, en La Pampa.

También se espera que la temperatura ascienda a 38 grados en la costa de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino y Monte Hermoso en Buenos Aires.

La alerta roja significa la presencia de temperaturas que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

Además, la alerta naranja se extiende por el sureste y centro de Mendoza, sur de Neuquén, buena parte de Río Negro y el este de Chubut.

Finalmente, la advertencia de nivel amarilla afecta al resto de Mendoza, Neuquén y Río Negro, gran parte de La Pampa y San Luis, sur de San Juan, este de Córdoba y sur de Buenos Aires.

Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto