Caputo: "Hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley Bases"

El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei, anunció este viernes en conerencia de prensa que la decisión es por la falta de consenso en el Congreso. Aún así, confirmó que el objetivo sigue siendo lograr "el déficit cero".

Nacionales Noticlick Noticlick

El Ministro de Economía Luis "Toto" Caputo anunció este viernes que el Gobierno de Javier Milei decidió retirar el capítulo fiscal de la ley ómnibus para "facilitar y acelerar" la aprobación del resto de los artículos en la Cámara de Diputados de la Nación.

Aún así, señaló que no se claudicará en el objetivo económico de lograr "el déficit cero".

"Si cumplimos con el déficit cero vamos a terminar con la inflación", aseveró Caputo. Mientras, realizó un punteo de los "logros" de la administración. "Hoy estamos mejor que hace un mes", subrayó el Ministro, y agregó: "La situación va a mejorar, es muy difícil salir de 100 años de desmanejo en dos meses".

"Tomamos medidas incómodas para llegar a déficit cero. Lo que de ninguna manera queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente", señaló la misma medida.

En dicho capítulo fical se incluye la fórmula jubilatoria, el blanqueo, el impuesto a las Ganancias y las retenciones, entre otros puntos, que habían causado disidencias con los gobernadores. 

Ante la resignación de este capítulo fiscal, y ante la insistencia de los periodistas sobre la frase respecto a que se desfinanciaría a los gobernadores si no se aprobaba la ley ómnibus como trascendió que había amenazado el Presidente Javier Milei, Caputo reconoció que "el ajuste recaerá sobre todos". "Las medidas a tomar para alcanzar el equilibrio fiscal están en evaluación y serán “para la política, para la Nación y para las provincias”, explicó.

“Todos los argentinos venimos haciendo el ajuste”, dijo Caputo en declaraciones a la prensa durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

"Evaluaremos nuevas medidas y trataremos de consensuarlo con los gobernadores y legisladores a futuro", precisó. Y señaló: "Este es un Gobierno que escucha. A pesar de los gritos en el Congreso los escuchamos. Nosotros coincidimos con esos reclamos. Algunos lo interpretaron como una pelea con gobernadores, no es así. ¿Cómo no voy a entender a un gobernador que quiere defender los intereses de su provincia?”.

Y concluyó: "Hoy nos podemos tomar el tiempo de desarrollar nuevas medidas económicas que sean más compatibles, más fáciles de digerir para los diferentes actores económicos".

Su aparición había sido anunciada con una sola hora de anticipación por el Gobierno- Se produjo, además, al cabo de una semana en la que el ministro de Economía presionó fuerte a los gobernadores en la búsqueda de la aprobación de la ley la semana que viene en el recinto.

Te puede interesar
Lo más visto