Pacto de Mayo: la Casa Rosada reúne al Ejecutivo y a los gobernadores

Asistencia perfecta de los mandatarios y enviados de las 23 provincias y la CABA. El ministro del Interior, Guillermo Francos, representa al Gobierno nacional. Está descartada la presencia del presidente Milei.

Nacionales Noticlick Noticlick

Con la llegada de los gobernadores Jaldo (Tucumán), Sáenz (Salta) y Jalil (Catamarca), apenas pasadas las 15 hs, la hora fijada para la cita, se completó el mapa de las provincias para la cumbre que empezó minutos después en Casa Rosada.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, representan al Poder Ejecutivo, y fueron los responsables de la convocatoria “a fin de establecer los pasos a seguir para la firma del Pacto de Mayo”, la propuesta impulsada por el presidente Javier Milei, quien no participará de la cumbre.

El gobernador Martín Llaryora y su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, ingresaron por separado poco antes de las 15.

Fuentes oficiales informaron que se encuentran los representantes de las 23 provincias, además del jefe del Gobierno porteño, Jorge Macri. La reunión se celebra en el Salón Eva Perón.

Sorprendió la ausencia del gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien envió en su representación a la vice Gisela Scaglia. Pullaro decidió permanecer en su provincia ante un nuevo conflicto por inseguridad.

 
Mendoza, Formosa, y La Rioja también enviaron a los vicegobernadores.

Se especula que los gobernadores dejarán en la mesa sus reclamos de restitución de fondos nacionales retenidos por el Poder Ejecutivo; algunos reclamarán “un plan productivo”. También hay oposición a la restitución de Ganancias, iniciativa acercada por el Gobierno nacional para acordar “un alivio fiscal” con las provincias.

Te puede interesar
multimedia.normal.98954f03d5da411a.4453435f303938375f6e6f726d616c2e77656270

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Noticlick
Nacionales

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.

Lo más visto