El volumen de exportaciones pampeanas crece a pesar del impacto de la sequía

La Agencia I-COMEX La Pampa, presentó el informe interanual elaborado a partir de los datos de exportación de las empresas que tienen base productiva en la provincia de La Pampa. El universo de empresas analizadas se obtuvo a partir del relevamiento de la oferta exportable provincial realizado por el organismo.

Provinciales Noticlick Noticlick

A través de esta metodología utilizada que se centra en un "criterio territorial productivo" para identificar la ubicación de las empresas, se brinda una estimación más precisa de las exportaciones provinciales en función de la gestión del proceso de exportación y la toma de decisiones empresariales.
El año 2023 cerró con un notable aumento del 70% interanual en el volumen de exportaciones de La Pampa, impulsado principalmente por las ventas de trigo, manufacturas de yeso, granos de cereales y cebada. El crecimiento de las exportaciones se vio contrarrestado en el último trimestre del año, donde el volumen exportado por la Provincia disminuyó un 29% interanual, debido a la sequía registrada en dicho período.
Durante este período, las exportaciones pampeanas se concentraron mayormente en las manufacturas de origen agropecuario, representando un 80% del total. Entre los principales productos exportados se destacaron la carne bovina (tanto congelada como fresca o refrigerada), trigo, aceite de girasol, semillas de girasol y cebada.
A pesar de que el valor total de las exportaciones en 2023 cerró en torno a los US$ 200 millones, lo que representa una disminución del 7,5% en comparación con el año anterior, superó casi un 50% el promedio del período 2015-2021. Esta situación se explica por una reducción del 20% interanual en los precios de las manufacturas de origen agropecuario, siendo la carne bovina el principal rubro exportado.
En el último trimestre de 2023, las exportaciones de La Pampa alcanzaron aproximadamente los US$ 35 millones, un 22% por debajo del mismo período del año anterior. Esta variación se dio tanto por la sequía registrada en dicho período, como por la reducción del 20% interanual en los precios de las manufacturas de origen agropecuario. A pesar de este descenso, el desempeño positivo en las cantidades exportadas por la Provincia contrastó con los resultados a nivel nacional, que experimentaron una caída del 30% interanual debido a las menores colocaciones en el complejo oleaginoso y cerealero.

Ranking de los principales destinos
China continuó liderando las ventas externas de la Provincia, con el 44% del total, a pesar de la caída en los envíos; Israel consolidó su posición en el segundo lugar después de registrar dos años consecutivos de fuertes aumentos; Brasil se ubicó en el tercer lugar con envíos que se quintuplicaron; Estados Unidos y Chile completaron el Top 5 de destinos de exportación.

Últimas noticias
Te puede interesar
iss

ISS presentó la Clave Única del Instituto de Seguridad Social

Noticlick
Provinciales

El Instituto de Seguridad Social puso en funcionamiento en el mes de febrero de 2024 la Clave Única del Instituto de Seguridad Social (CUISS), una contraseña segura, personal e intransferible que permite acceder a una plataforma de servicios digitales para gestionar trámites relacionados con el ISS, de manera amigable y accesible, desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.

269458_img-20240131-wa0033

Nuevo whatsapp para solicitar boleta digital del IPAV

Noticlick
Provinciales

A partir del 1° de febrero, el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda pone a disposición de los adjudicatarios y adjudicatarias, la posibilidad de solicitar el envío de la boleta mensual a través de un número de aplicación whatsapp habilitado para tal fin.

482712-t

Choque frontal en la Ruta 35

El diario de La Pampa
Provinciales

El siniestro vial ocurrió este martes por la tarde, entre Parque Luro y Ataliva Roca. Al lugar acudieron varias ambulancias bajo "código rojo".

267365

Temporal dejó destrozos en Algarrobo del Águila

El diario de La pampa
Provinciales

Entre las 6 y 7 de la tarde de este martes una tormenta de viento y lluvia provocó destrozos en el casco urbano de la localidad de Algarrobo del Águila. Voló el techo de dos viviendas. No hubo heridos y solo hubo que lamentar daños materiales

1708428985299

Sigue la búsqueda del "Gringuito" Luna

Noticlick
Provinciales

La Policía piquense continuaba hasta este lunes a la noche con la búsqueda de Jonathan Javier "El gringuito" Luna, quien se fugó del Hospital Gobernador Centeno de General Pico el sábado a la noche.

109384_img-20240412-wa0012 (1)

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

Noticlick
Provinciales

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

Lo más visto
1169934_resize-of-gus_9090 (1)

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

Noticlick
Interés General

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.