Intendentes de todo el país se reunieron en Córdoba y buscan participar del Pacto de Mayo

La mayoría son alcaldes de ciudades capitales. Expresaron su solidaridad con Rosario y pidieron una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Nacionales Noticlick Noticlick

Los intendentes de las ciudades capitales de todo el país se reunieron este jueves en Córdoba para abordar una agenda propia y hacer una puesta en común de las problemáticas que afrontan. En conjunto, reclamaron ser recibidos por el ministro del Interior, Guillermo Francos, a fin de manifestar sus inquietudes ante Nación.

El cónclave de alcaldes se realizó en el Palacio 6 de Julio de la ciudad de Córdoba y tuvo como anfitrión al jefe comunal local, Daniel Passerini. Los dirigentes dieron una muestra de fortaleza y buscan moverse abroquelados a fin de negociar con mayor poder de fuego ante la casa rosada.

Cumbre de intendentes en la ciudad de Córdoba
Durante el encuentro se abordaron principalmente tres ejes. En primer lugar, los intendentes manifestaron su preocupación, solidaridad y apoyo al pueblo y autoridades ante la situación que atraviesa Rosario, en especial con su mandatario, Pablo Javkin.
Asimismo, pusieron sobre el tapete la posibilidad de concretar un plenario de intendentes de capitales previo al Pacto del 25 de mayo convocado por el Gobierno Nacional. Además, reclaman ser recibidos por el ministro Francos

intendentesjpg (1)

Sobre la violencia en Rosario, se enfatizó que el desafío que enfrenta la ciudad es compartido por todos los argentinos y argentinas, posición común que sintetizaron bajo el lema: “Rosario somos todos”.

Vinculado con la propuesta del Presidente de la Nación sobre el Pacto 25 de mayo con los gobernadores provinciales, los intendentes manifestaron su mirada positiva frente a la convocatoria y expresaron la necesidad de que las visiones de los gobernantes municipales sean también consideradas, en el marco de la construcción de los consensos previos que deberían ser parte de las coincidencias.

Pedido de audiencia con Guillermo Francos
Por esto se acordó proponer al Ministro del Interior, Guillermo Francos, la realización de un plenario en el mes de abril que congregue a todos los intendentes e intendentas de las capitales argentinas.

A ese fin, solicitarán una audiencia con el Ministro del Interior para la próxima semana con el objetivo de coordinar la agenda de temáticas comunes a tratar en el plenario. Este encuentro tendrá como finalidad abordar las necesidades y desafíos compartidos por las distintas jurisdicciones.

Del encuentro participaron: Armando Molina (La Rioja); Daniel Passerini (Córdoba); Emilio Durand (Salta); Emilio Lanari (Corrientes); Gustavo Saadi (San Fernando del Valle de Catamarca); Jorge Jofre (Formosa); Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto); Juan Pablo Poletti (Santa Fe); Julio Alak (La Plata); Luciano Di Nápoli (Santa Rosa); Marcos Castro (Viedman); Mariano Gaido (Neuquén); Pablo Grasso (Río Gallegos); Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy); Rosario Romero (Paraná); Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán); Susana Laciar (San Juan); Ulpiano Suarez (Mendoza); y Walter Cortes (Bariloche).

Te puede interesar
Lo más visto