El Gobierno quiere impulsa la utilización de Inteligencia Artificial en la Justicia

El ministro Mariano Cúneo Libarona creó un programa para avanzar en el análisis de esa modernización tecnológica.

Nacionales Noticlick Noticlick

El Gobierno creó un programa para impulsar la utilización de inteligencia artificial en la Justicia, con el objetivo de mejorar los procedimientos administrativos y los procesos judiciales.

La iniciativa fue impulsada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a través de la Resolución 111/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto difundido señaló que "la tecnología informática constituye un instrumento que debe ser utilizado para reducir y eliminar las brechas sociales en el acceso a la Justicia y para brindar herramientas eficientes y eficaces en los procedimientos administrativos y en los procesos judiciales, que aligeren su duración y mejoren el servicio a la ciudadanía".

“Hay que darle tiempo a la política”, dijo Rosatti aunque aclaró: si los temas no se resuelven, lo “hará la Justicia”
Al lanzar el Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia, Cúneo Libarona subrayó que "la consolidación del Estado de derecho requiere que las demandas de la población, sean atendidas a la luz de los nuevos paradigmas que ofrece la tecnología, que permiten una optimización en el sistema de justicia".

El funcionario nacional afirmó que la Inteligencia Artificial "contribuye a brindar una prestación pública transparente y su uso aumenta la eficiencia y la simplificación de los procesos, mejorando la calidad del servicio de justicia en favor de la ciudadanía".

La iniciativa contará con un coordinador y un Comité Consultivo, con especialistas sobre la temática que se desempeñarán de manera ad honorem.

Te puede interesar
Lo más visto
483088_img-20240717-wa0039

Ziliotto presentó la ley para transferir el inmueble para la Facultad de Ciencias de la Salud

Noticlick
Interés General - Salud

El Gobierno provincial avanza progresivamente en la conformación de un campus de salud, dentro del cual el Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" será, en un futuro cercano, un hospital escuela que formará parte de un campus de salud. El mencionado campus se conformará además por el Hospital Lucio Molas (que está siendo refuncionalizado); el Centro de Medicina Nuclear para la atención de patologías oncológicas; un área de simulación de última generación recientemente inaugurada y las aulas que conformarían la Facultad de Ciencias de la Salud.

64d115214fa81

Comienza la construcción de 280 viviendas en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El Gobierno Provincial se hace cargo, con fondos propios, de la construcción de viviendas sociales que dejó de financiar Nación. La inversión llega a los 16 mil millones de pesos. "Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para seguir invirtiendo en obra pública porque sabemos el rol que tiene el Estado como dinamizador de la economía", aseguró el gobernador ante los representantes de las empresas constructoras, pero aclaró que se continuará “reclamando que Nación cumpla con el financiamiento de los convenios firmados”.