La Comisión Europea suspendió la venta de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus

La semana pasada, AstraZeneca admitió por primera vez que su vacuna podría causar efectos secundarios poco comunes, como la trombosis.

Internacionales Noticlick Noticlick

La semana pasada, AstraZeneca admitió por primera vez que su vacuna podría causar efectos secundarios poco comunes, como la trombosis, una preocupación que ya había sido señalada durante el año 2021.

En ese marco, la Comisión Europea avaló el pedido de la propia farmacéutica de retirar del mercado europeo, desde este martes, la vacuna contra el Covid-19 conocida como Vaxzevria.

Esta admisión se produce después de múltiples demandas y procesos judiciales relacionados con los efectos secundarios de la vacuna. 

En un comunicado emitido por la filial española de AstraZeneca, la compañía destacó el papel que Vaxzevria ha desempeñado en la lucha contra la pandemia: "Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo".

Sin embargo, AstraZeneca no ha vinculado directamente la retirada de la vacuna en Europa con los procesos judiciales. Según la compañía, la decisión se debe a un excedente de vacunas disponibles, ya que ahora hay múltiples vacunas actualizadas para las variantes del Covid-19. Esto ha llevado a una disminución en la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni suministra.

AstraZeneca confirmó recientemente que su vacuna puede provocar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) en casos muy raros, un hecho que ha sido objeto de múltiples demandas colectivas. 

La empresa afirmó que "se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS", aunque el mecanismo causal aún es desconocido y la causalidad en cada caso será materia de prueba pericial.

Este anuncio de la suspensión de la comercialización de la vacuna de AstraZeneca en Europa se produce en un contexto en el que continúa la búsqueda de alternativas y la evaluación de la seguridad de las vacunas contra el Covid-19.

Fuente: Reuters y AFP

Te puede interesar
Lo más visto
483088_img-20240717-wa0039

Ziliotto presentó la ley para transferir el inmueble para la Facultad de Ciencias de la Salud

Noticlick
Interés General - Salud

El Gobierno provincial avanza progresivamente en la conformación de un campus de salud, dentro del cual el Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" será, en un futuro cercano, un hospital escuela que formará parte de un campus de salud. El mencionado campus se conformará además por el Hospital Lucio Molas (que está siendo refuncionalizado); el Centro de Medicina Nuclear para la atención de patologías oncológicas; un área de simulación de última generación recientemente inaugurada y las aulas que conformarían la Facultad de Ciencias de la Salud.

64d115214fa81

Comienza la construcción de 280 viviendas en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El Gobierno Provincial se hace cargo, con fondos propios, de la construcción de viviendas sociales que dejó de financiar Nación. La inversión llega a los 16 mil millones de pesos. "Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para seguir invirtiendo en obra pública porque sabemos el rol que tiene el Estado como dinamizador de la economía", aseguró el gobernador ante los representantes de las empresas constructoras, pero aclaró que se continuará “reclamando que Nación cumpla con el financiamiento de los convenios firmados”.