


La inflación finalmente bajó a un dígito: 8,8% en abril
NoticlickEl índice de inflación finalmente descendió a un dígito, ya que arrojó 8,8% en abril último, informó el INDEC.
En el primer cuatrimestre, el costo de vida subió 65%, mientras que en los últimos doce meses fue del 289,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.



Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.
Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).
A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.
Justamente, este número venía monitoreando el Gobierno, ya que allí puede verse una baja sostenible y una proyección del futuro de la inflación al no considerar los productos estacionales ni los precios de las tarifas de servicios públicos, algo que este mes pegó de lleno.
“La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6.3%. Este fue el dato más bajo desde enero de 2023”, sostuvieron fuentes oficiales desde Economía.
Además, indicaron que la inflación de abril “volvió a ser muy inferior a la expectativa de los analistas participantes en el REM de diciembre”.
Desde el Palacio de Hacienda comentaron que “la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado. Esto permitió transitar, en menos de 5 meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años”.






Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves

En una sesión caldeada, el Gobierno sacó pecho y aprobó con autoridad dos leyes clave en Diputados

Detuvieron a Claudio Uberti para que cumpla la condena por la valija de Antonini Wilson

Reforma laboral: el Gobierno logró una victoria en el Senado y el debate se traslada a Diputados


Incidentes por la reforma laboral: gases, explosiones y detenidos en las afueras del Congreso

Violencia fatal en Mar del Plata: un hombre fue asesinado a golpes a la salida de un boliche






Fórmula 1: Colapinto comenzó sexto en el último día de tests en Bahréin

El moderno Centro de Simulación de la UNLPam es protagonista central en la flamante carrera de Medicina

Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves






