Más previsiones: tiempolargo.com

Cosecha récord de nueces en 25 de Mayo

Se superó en un 70% la producción del año pasado en el emprendimiento, que ocupa unas noventa hectáreas en el acceso a la localidad de 25 de Mayo.
ProvincialesNoticlickNoticlick

La cosecha de nueces superó los 200.000 kilogramos, aumentando en un 70% a la producción de 2023, en el emprendimiento de nogales de la empresa local Zille ubicado en sección de riego El Sauzal y Ampliación, en el acceso a 25 de Mayo, a la vera de ruta 34. 

El emprendimiento se enmarca en el programa de diversificación de la producción y el apoyo a las economías regionales, una característica distintiva de la gestión del Gobernador Sergio Ziliotto, que es claro ejemplo de cómo el esfuerzo y la planificación pueden transformar una región y convertirla en el motor de una industria.

Si hay cultivo que se destaca por su excelente respuesta a los suelos y al clima de 25 de Mayo es el nogal. Y así lo demostraron una vez más las 90 hectáreas que albergan más de 25.000 ejemplares de la variedad chandler, cuya cosecha acaba de terminar con más de 200.000 mil kilos de nueces.

En materia nutricional los frutos secos aportan ácidos grasos omega-3, antioxidantes, proteínas y fibra. Su consumo regular contribuye beneficios para la salud cardiovascular, la función cerebral y la prevención de enfermedades crónicas.

El cultivo de nogal por parte de la empresa Zille creció exponencialmente en 25 de Mayo, arrancó en el 2008-2009 con los primeros lotes y luego se fue ampliando con importantes rindes, pero la demanda aumentó aún más. La nuez es cada vez más popular en el mundo, y tiene tantas propiedades que le dicen “el cerebro que alarga la vida”.

El gerente de la firma Juan Pablo D´urso fue el encargado de guiar y explicar el emprendimiento a las autoridades del Ente Provincial del Río Colorado, al gerente de producción José Larrazabal y al asesor de política social, Jorge Poletti. "Trabajamos con la variedad chandler, es una nuez característica de Europa, la introdujo Chile y luego llegó a la Argentina, tiene más pulpa, resistencia de los pies, a insectos, bacterias y hongos", informó. 

La empresa apostó al cultivo de nogal en la variedad Chandler, realiza la producción, empaque y comercialización en el mercado interno, siendo el destino las provincias de Mendoza, Buenos Aires y Río Negro. "En su momento también exportamos a Italia y Rusia, pero actualmente apuntamos al mercado nacional. Se vende desde ahora hasta diciembre, y posiblemente enero 2025", destacó D`urso.

La cosecha en las 90 hectáreas de nogales se llevó adelante de forma semi mecánica y se extendió aproximadamente un mes y medio. Posteriormente el proceso de limpieza, lavado, secado y embolsado final. "Es importante resaltar que previo al proceso de cosecha realizamos un interesante trabajo de labor en el suelo, para llegar a esta época. Uno de los objetivos a futuro es la adquisición de una máquina de pelar", adelantó el gerente de Zille. 

La producción de frutos secos es un ejemplo de cómo el esfuerzo y la planificación pueden transformar una región y convertirla en el motor de una industria. La aptitud de la tierra y la calidad del agua han sido los pilares para este éxito, pero es el trabajo conjunto de todos los actores involucrados lo que llevó este sector a destacarse a nivel nacional.

Te puede interesar
6a60e6c5b246d

"Cuidar Vidas": más de 11.600 vehículos controlados y 6.500 testeos de alcoholemia en la primera semana

Noticlick
Provinciales
La primera semana del Programa Cuidar Vidas dejó un balance de intensa actividad preventiva en rutas y accesos de toda la Provincia. Desde el inicio del operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Policía de La Pampa, se desplegaron 23 puestos fijos de control y 12 puestos móviles y de observación en distintos puntos del territorio, con presencia en localidades como Macachín, Doblas, Riglos, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Winifreda, Mauricio Mayer, Monte Nievas, Luan Toro y Telén, entre otros.  
6a5ff13c3a19c

Lowo Che celebró las obras de agua potable y cloacas: "La respuesta a una demanda histórica"

Noticlick
Provinciales
Las y los representantes de las comisiones vecinales de Lowo Che Este y Lowo Che Oeste destacaron la decisión del Gobierno provincial de licitar las obras de agua potable y cloacas anunciadas este martes por el gobernador Sergio Ziliotto junto al intendente de Toay, Ariel Rojas. Coincidieron en que se trata de una respuesta a un reclamo histórico de las familias del sector y valoraron que la inversión se realice íntegramente con recursos provinciales y sin endeudar a los pampeanos.  
985268__jng6848

Se licitan las cloacas para el barrio Lowo Che y una cisterna que garantizará agua potable a Toay

Noticlick
Provinciales
"Estamos aquí cumpliendo con la palabra, honrando la política, mirando a la gente y sus necesidades", afirmó el gobernador Sergio Ziliotto al anunciar una inversión superior a los $24.000 millones para ejecutar las obras de desagües cloacales del barrio Lowo Che y una nueva cisterna de agua potable en Toay. Ambos proyectos serán financiados íntegramente con recursos provinciales y sin recurrir a endeudamiento. Además, firmaron convenios para construir viviendas para personas mayores y se entregaron créditos para que propietarios de lotes puedan construir su vivienda.  
Lo más visto